Hay que tener en cuenta que el número de pacientes ingresados por el coronavirus en el Complejo es de 238, de los que 214 están en planta. Además, este martes se han confirmado 16 altas, con lo que ya se han recuperado en el Hospital de la capital un total de 2.466 enfermos de covid desde marzo, mientras que los fallecidos han sido ya 615, al sumarse cuatro más en esta jornada.
En cuanto al Hospital del Bierzo, el número de enfermos en la UCI sigue estable, con 12 (de 23 camas de críticos, con lo que la ocupación es del 52 %). Lo que sí se ha reducido son los pacientes en planta, que ascienden a 77 (siete menos que el lunes), con lo que la cifra total de ingresados asciende a 89, y a 327 si se cuentan los dos centros sanitarios de la provincia.
Además, este martes se han dado 17 altas en el Hospital de Ponferrada, con lo que la cifra asciende a 573 desde la llegada de la pandemia, que ha provocado el fallecimiento de 129 personas en el centro sanitario berciano, tras sumarse dos este mismo martes.
Reorganización
El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), se reorganiza para atender a los pacientes de coronavirus y de los 21 quirófanos que tiene cuenta ahora con 11 operativos, además de dos para el servicio de Oftalmología y dos para pacientes COVID. Cinco se han cerrado y se han habilitado para albergar camas de cuidados intensivos y hay uno que, por su ubicación, se destina a cirugía de especialidades, entre otras, Dermatología y Cirugía Plástica con procesos seleccionados, informan desde la Delegación Territorial de la Junta y añaden que la programación se lleva a cabo de forma diaria en función de las camas disponibles de reanimación.
En la llamada ‘segunda ola’ de la pandemia el Complejo Hospitalario de León se ha tenido que adaptar al aumento de pacientes COVID y ha reestructurado sus camas dejando 16 camas de la UCI para pacientes positivos; nueve de coronarias y seis de la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de adultos (REA) también se destinan a ingresados con coronavirus.
Además, cinco plantas del Virgen Blanca están ocupadas por camas COVID (la V1, V2, V3, V4 y V7). El Monte San Isidro tiene completa la tercera planta, la segunda y parte de la primera también destinada a pacientes positivos.
Esa reestructuración ha afectado a la Unidad de Diagnóstico Rápido, que se ha trasladado al edificio del Caule y es atendida por dos profesionales en horario de tarde. Asimismo, el servicio de rehabilitación se ha trasladado al Monte San Isidro por ocupar la zona de electroterapia hacer el cribado de COVID de los pacientes que entran en Urgencias. Este martes 24 de noviembre, el Caule cuenta con 214 pacientes ingresados en planta con coronavirus y 24 en UCI (cuatro menos que el lunes). En las últimas horas fallecieron en el recinto cuatro personas y hubo 13 altas domiciliarias.