El Hospital destina 16 nuevas camas para la gripe ante el colapso de Urgencias

La tasa de enfermos se sitúa en 212 por cada 100.000 habitantes, lo que certifica el ascenso de la epidemia en todo el país

Sergio Jorge
23/01/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Un profesional sanitario vacunando a una persona. | ICAL
Un profesional sanitario vacunando a una persona. | ICAL
El aumento del número de casos con el virus de la gripe, que ha supuesto que las Urgencias del Hospital de León estén colapsadas y se mantengan prácticamente completas las 32 camas destinadas a estos enfermos, ha supuesto que la Gerencia del Complejo Asistencial de la capital haya decidido habilitar 16 nuevas plazas.

Se trata de la mitad de la planta V1, que normalmente está reservada para otros usos urgentes, y que desde el jueves por la tarde sirve como «extensión de las Urgencias para el Hospital de día», tal y como explicó a este periódico el gerente del centro hospitalario, Juan Luis Burón.

Se trata de una decisión que está «consensuada» con los servicios de Urgencias y Medicina Interna y posibilitará que se pueda descongestionar esta primera planta, a la vez que servirá para crear un nuevo espacio de «tratamiento rápido», agregó Burón, con lo que se logra que se pueda evitar la hospitalización de los pacientes con estos casos ya que así puedan pasar la enfermedad en sus casas.

Incidenciade la gripe

Yes que la epidemia de gripe continúa en la fase de ascenso, hasta alcanzar los 212,85 casos por 100.000 habitantes, y supera por segunda semana consecutiva el umbral basal o el nivel fijado para la temporada 2014-2015 en todas las comunidades autónomas.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana del 12 al 18 de enero, la intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo el territorio y el virus predominante es el del tipo A.

Un 54 por ciento de los virus A (H3N2) caracterizados hasta el momento, según el informe, pertenecen a grupos genéticos que presentarían diferencias con el virus vacunal de esta temporada.

La tasa global de incidencia de la gripe aumenta a 212,85 casos por 100.000 habitantes y se sitúa en la fase de ascenso de la onda epidémica gripal de esta temporada 2014-2015.
Las zonas con mayor actividad gripal son las situadas en el centro peninsular y algunas áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

Hasta ahora, se han notificado 187 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 14 comunidades y 20 defunciones asociadas en seis autonomías.

Hay un incremento «significativo» de la incidencia de la gripe en todos los grupos de edad, con mayores tasas notificadas en los menores de 15 años y afecta por igual a niños en el grupo de 0-4 y en el 5-14 años.

En Europa la actividad gripal aún es baja aunque aumenta en algunos países del norte y oeste y en América del norte se observa un aumento asociado a la circulación mayoritaria de virus A (H3N2)
Lo más leído