El humo que este lunes por la tarde comenzó a llegar a la capital leonesa procedente de los incendios del Bierzo y Zamora, continuó presente durante la noche y este martes la ciudad y el entorno amanecían con una veladura blanca y el mismo olor a quemado. La capa blanca en la que se encontraba sumergida la ciudad es producto de la combustión de importantes masas forestales a más de cien kilómetros de distancia, pero de tal magnitud que los vientos acaban arrastrando el humo hasta zonas bien alejadas. La llegada de estos materiales ha sumido la provincia en una neblina que oculta la visión habitual del horizonte a pesar de lo despejado del cielo.
En el caso de la capital leonesa, la nube de humo es bien visible desde el alto de Las Lomas, desde donde se aprecia perfectamente la cortina de humo.
El último parte
Por el momento, en el Bierzo y Zamora permanecen en nivel 2 de alerta los incendios de Montes de Valdueza, Losacio y Villaseco del Pan.
En nivel uno, también en Zamora, los de Figueruela de Arriba, Roelos de Sayago y Ferreras de Abajo.
También continúan activos en nivel uno, los de Cebreros en Ávila y Monsagro en Salamanca. Y en nivel dos, Candelario en Salamanca y Navafría en Segovia.