En la presentación de la nueva lanzadera, que ha tenido lugar este lunes en la sede municipal de Ordoño, estuvieron presentes el concejal de Empleo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de León, Javier García-Prieto, el director- gerente del Ildefe, Graciliano Álvarez,el director del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna,y la responsable de Empleabilidadde la Fundación Telefónica, Elena Ayuso.
Se trata de la segunda lanzadera de este tipo que pone en marcha el Ayuntamiento de León, después de la que se desarrolló en 2015 y que registró un 60% de inserción.Por otra parte, en el pasado año el Ildefe gestionó 654 ofertas de empleo, de las que 643 se gestionaron de forma personalizada, según ha explicado García Prieto.
En cuanto a los detalles del programa, la convocatoria cuenta con 20 plazas, destinadas a jóvenes desempleados menores de 35 años, de cualquier nivel formativo y experiencia profesional. No obstante, hasta cinco plazas se pueden ocupar por personas que superen los 35 años y tengan menos de 59. En cualquier caso, podrán tener cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
De cara a la próxima convocatoria, las personas interesadas en participar en este programa gratuito, disponen hasta el 2 de mayo para inscribirse en la web de lanzaderas o en el Centro Abelló de la calle Astorga, número 20. No obstante, desde la Fundación Santa María la Real aseguran que para cada plaza ofertada registran 3 o 4 solicitudes, que luego son estudiadas los técnicos encargados de la selección.
Los participantes en la lanzadera contarán con el apoyo de un técnico especializado durante cinco meses "para activar y optimizar su búsqueda de trabajo", según han explicado los promotores de la iniciativa. Con la guía y orientación de un técnico especializado, se llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
"Inyectar motivación"
Según ha explicado Álvaro Retortillo, uno de los pilares del programa se basa en que el equipo cuente con una amplia variedad de perfiles para que unos participantes, junto con los asesores, se complementen a otros. El principal objetivo de las lanzaderas de empleo presentadas ayer pasa por "inyectar motivación" en los desempleados para una búsqueda de trabajo activa, ya sea empleo por cuenta propia o ajena. De ahí, que el representante de la Fundación Santa María la Real insistiera en descartar perfiles concretos para la participación en los grupos. En cualquier caso, Retortillo sí reconoció que la Hostelería, el Turismo y las actividades de corte comercial son los ámbitos en los que se logra colocar un mayor número de participantes en la lanzaderas de empleo que vienen realizando desde hace cinco años.Por su parte, Elena Ayuso, explicóque este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Conecta empleo’, en la que los jóvenes son formados en el ámbito de la informática para la adquisición de competencias digitales que les permitan acceder al mundo laboral. "Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral", ha concluido Ayuso.