El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) ha convocado a través de su fundación (Fuldefe) la segunda edición de su premio al emprendimento social. En colaboración con la fundación Monteleón, esta iniciativa de la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León está dirigida a proyectos de emprendimiento social en fase idea o que ya estén instalados en la ciudad y tengan además impacto local.
Se trata de galardonar aquellos proyectos o ideas que planteen propuestas sostenibles a nivel económico, social o medioambiental. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, se hará entrega de un diploma acreditativo y se facilitará el alojamiento del proyecto (sin coste) en espacios municipales (semillero de empresas) por un periodo de seis meses, así como la difusión de la concesión de los premios para poner en valor los méritos que haya estimado el jurado en los proyectos ganadores. El plazo para la presentación de candidaturas (en las dependencias que el Ildefe tiene en el número 9 de la avenida de la Magdalena) concluye el 7 de diciembre a las 14 horas.
El objetivo fundamental de esta iniciativa pasa por premiar los mejores proyectos o iniciativas de carácter social surgidas en la capital leonesa que sirvan como elemento demostrativo en el contexto económico actual a la hora de poner en valor la importancia que tiene generar tejido económico desde una perspectiva de compromiso social.
Las bases establecen que podrán participar en la convocatoria todos los emprendedores cuya idea o proyecto genere impacto social en la ciudad de León. Se van a valorar las ideas y los proyectos empresariales que planteen propuestas sostenibles tanto a nivel económico, como social y medioambiental. En definitiva, aquellos emprendedores que han buscado fórmulas innovadoras para afrontar proyectos empresariales de transformación social y generadores de empleo.
El jurado de este premio evaluará el carácter social e innovador de las candidaturas en base a diferentes aspectos. Tal es el caso del alcance a largo plazo del impacto social de la idea o actividad desarrollada. Este impacto positivo puede ser generado por la propia actividad, por el perfil de las personas destinatarias del bien o servicio y por el perfil de las personas contratadas para desarrollar la actividad.
Serán prioritarios los proyectos de nueva creación impulsados en los dos últimos años. Adicionalmente, se valorará el uso de nuevas tecnologías, desarrollo de la imagen de marca, innovación en el producto o servicio, comercialización, potencialidad de desarrollo futuro, accesibilidad, gestión medioambiental o cualquier otro mérito que el jurado considere valorable.
La documentación que tendrán que presentar los interesados en concurrir a la convocatoria del premio se centra en primer lugar en la solicitud adjunta a las bases del mismo –toda la información está en la web del Ildefe–, además de una fotocopia del DNI del promotor y del alta censal en Hacienda –si se tratara de un proyecto formalmente constituido–, con copia del NIF de la persona o de la empresa (con escrituras de constitución).
Se ha de presentar además la solicitud de una visita para tener una entrevista con un técnico del Ildefe con el objetivo de abordar los aspectos fundamentales actividad de la idea o de la empresa. La presentación de la candidatura debe incluir una descripción del proyecto y una breve historia de la misma y del equipo que la gestiona, así como de los principales hitos en la vida del proyecto. Una breve exposición sobre la situación del sector y el mercado al que se orienta la actividad y sobre el estado actual del proyecto (fase de idea, constitución formal, centros de trabajo, inversiones realizadas, empleo, nivel de actividad y cualquier otra información que se considere relevante en este campo) completan una documentación en la que se ha dejar caro además el carácter innovador del proyecto en ámbitos relevantes dentro de su sector, con especial mención a la transformación social que persigue.
Es preciso recordar finalmente que en la primera edición de este galardón se reconoció la labor de una plataforma de alquiler y venta de productos de puericultura de segunda mano denominada ‘Wallyboo’, que recibió el primer premio, y el proyecto ‘Tribulanis’, que está basado fundamentalmente en el diseño y creación de muñecos a partir de textiles y plásticos reciclados.
El Ildefe premia el emprendimiento social
El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 7 de diciembre
27/11/2017
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído