Según el Incibe, «los ciberdelincuentes conocedores de este incremento de actividad, también se aprovechan de ello para llevar a cabo acciones fraudulentas mediante campañas de ‘spam’ con felicitaciones navideñas, falsas promociones publicadas en redes sociales, Phishing bancario o de tiendas de compra por Internet, incluso enlaces a sitios fraudulentos que nos envían por mensajería móvil. Por eso, es imprescindible no bajar la guardia para que nuestra empresa no sea el regalo de ningún ciberdelincuente», explican.
5 Prácticas Seguras
1. Descargar felicitaciones.Durante estas Navidades ten precaución antes de descargar cualquier felicitación que llegue a tu correo electrónico.
2. Sin virus.Garantiza que las postales navideñas electrónicas que envíes a tus contactos estén libres de virus y en formatos compatibles.
3. En la empresa.Presta especial atención a la imagen y actividad de la página web de comercio electrónico de tu empresa.
4. Compras online.Ten precaución con las compras online que realices para adquirir obsequios de regalo.
5. Electrónica.Analiza cuidadosamente cualquier obsequio de electrónica que adquieras que pueda afectar a la seguridad corporativa.
Suplantación de Banesto
Una de las amenazas que ya ha denunciado el Incibe alude a «gran cantidad de correos fraudulentos de tipo ‘phishing’, que se están haciendo pasar por el banco Banesto para infectar con malware los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa. En esta ocasión, el pretexto utilizado es la confirmación de una transferencia. Los correos electrónicos tiene por asunto «El saldo de la cuenta en el archivo adjunto». En el caso de que un usuario ejecute el fichero adjunto comprometerá su sistema con un virus conocido como Bredolab, el cual incluye funcionalidades para el robo de información privada».Desde el órgano de ciberseguridad recomienda que si se ha recibido un correo de estas características, y se ha ejecutado el fichero adjunto, se debe realizar un análisis completo del sistema con un antivirus. Alertan también de que aunque el banco Banesto fue integrado en el grupo financiero Santander hace un año, los ciberdelincuentes siguen aprovechando su imagen para propagar ‘malware’.
Por otra parte, para quienes deseen aumentar el conocimiento y las formas de proteger sus equipos frente amenazas procedentes de la red pueden ampliar la información en la web del Incibe www.incibe.es, que se actualiza diarimente con los principales peligrosen materia de ciberseguridad.