El Incibe guarda silencio por la cercanía de las elecciones

El PSOE vuelve a reclamar que se apoye a las empresas tecnológicas y exige que se haga una auditoría externa para conocer exactamente cómo ha sido su gestión

Sergio Jorge
11/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La gestión del Instituto cuya sede está en La Lastra está en "entredicho". | MAURICIO PEÑA
La gestión del Instituto cuya sede está en La Lastra está en "entredicho". | MAURICIO PEÑA
Las acusaciones de la Federación de Asociaciones de Empresas Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Castilla y León (Aetical) y de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) de que se han producido "despilfarros" en la gestión del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), acusando directamente a su director, Miguel Rego, no fueron este jueves contestadas por el centro con sede en el barrio de La Lastra.

Según explicaron fuentes del Incibe, la cercanía de las elecciones recomendaron que no se hiciera ninguna defensa de la gestión del Instituto en los últimos años, en especial desde la llegada de Rego, un periodo muy criticado por las empresas tecnológicas leonesas porque entienden que se ha dejado de lado a las compañías de la provincia y del resto de la comunidad.

Y es que el Ministerio de Industria, del que depende el Instituto, considera que al estar en campaña electoral se podría entender como una vulneración de la ley que impide hacer una defensa de la gestión de una institución pública, ya que creen que sería como una justificación o un apoyo al partido que gobierna, el Partido Popular.

El PSOE pide una auditoría


En este sentido, el portavoz socialista en elAyuntamiento de León, José Antonio Diez, aprovechó este jueves para volver a reclamar al Incibe que se vuelque con las empresas tecnológicas de la provincia, tal y como debía hacer según los acuerdos a los que ha llegado desde su nacimiento y también ante la gran importancia que tienen las compañías tecnológicas de la provincia.

José Antonio Diez acusa al PP de "connivencia" con el Incibe en la tendencia a no contratar a empresas de la provincia leonesa
Por este motivo, Diez lamentó "que este respaldo haya decaído de forma sustancial en la última legislatura, lo que ha llevado a la asociación que las engloba a reclamar un cambio radical de rumbo en el centro nacional". El dirigente socialista también destacó que "las compañías y pymes leonesas deben ser invitadas y no obstaculizadas en las convocatorias del Instituto y, en la medida de lo posible, referente especial para todos los contratos y eventos que se organicen por y para el centro". "Existía un compromiso de colaboración con la ciudad y las empresas de León que el actual director del centro, siempre con la connivencia del PP, ha vulnerado, desvirtuando el proyecto del centro como eje del polo tecnológico de excelencia creado en 2009 por el entonces director Enrique Martínez", subrayó el concejal del PSOE en León.

Diez también afirmó que se está "hurtando a León y los leoneses la respuesta que merecen", recalcó el edil socialista, que exigió que "se mantenga ese proyecto para el que se constituyó una figura asociativa como la AEI de Ciberseguridad". Además, el portavoz socialista recordó que "desde hace meses, el giro en el Instituto ha llevado a reducir las actividades en León, así como la contratación con y para empresas leonesas, una decisión que no se ha explicado de forma suficiente con argumentos de base desde la dirección del centro más allá de la excusa de la referencia nacional del Incibe".

También acusó al alcalde, Antonio Silván, de que no se ha comprometido a respaldar a las empresas de la ciudad por esta problemática.
Lo más leído