Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que la provincia de León cuenta con 21.521 parados inscritos como demandantes de empleo, lo que supone un descenso de 774 y de un 3,47% con respecto al dato de mayo. Si establecemos la comparativa interanual, la provincia tiene 1.922 desempleados menos que en junio de 2022, lo que supone una rebaja que se sitúa de un 8,2%.
Pero es necesario tener en cuenta que siempre son más significativos los datos de afiliación a la Seguridad Social, puesto que el paro puede reducirse porque la gente encuentre un puesto de trabajo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación ni perspectivas de colocarse.
En este sentido, los datos de aquellos leoneses que tienen un empleo y cotizan por él también son francamente positivos. La información facilitada este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social reflejan un total de 166.533 afiliados en la provincia de León, lo que supone un incremento de 1.101 y de un 0,67% en comparación con el pasado mes de abril.
Si nos atenemos a la comparativa interanual, la economía leonesa ha generado 2.524 empleos en el último año, lo que supone una media de siete cada día y un incremento de un 1,54% en el número de cotizantes a la Seguridad Social con respecto a junio de 2022.
¿Y por qué sube más el número de afiliados a la Seguridad Social de lo que baja el paro? Porque quizá muchos leoneses que perdieron el empleo tras las contrataciones derivadas de la Semana Santa no llegaron a darse de alta como demandantes en las oficinas del Ecyl con la esperanza de colocarse de nuevo al acercarse el verano, mientras que la inscripción en la Seguridad Social se tramita de forma inmediata al comenzar la actividad.
Retomando los datos del paro registrado, cabe destacar que en la provincia de León afecta a 8.749 hombres y a 12.772 mujeres, mientras que 1.420 desempleados son menores de 25 años, según la estadística difundida por el departamento ministerial que dirige Yolanda Díaz.
Mientras, el descenso se produce en todos los sectores de actividad salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha sumado 21 integrantes hasta alcanzar un total de 2.462. Mientras, el desempleo baja fundamentalmente en el sector servicios, donde se registran 606 demandantes menos menos hasta caer la cifra total a 14.973.
Mientras, el paro baja también en la construcción (-71 hasta 1.405), en la industria (-90 hasta 1.858) y en la agricultura (-28 hasta 823).
La temporalidad, en un 57,26%
En cuanto a la contratación, durante los seis primeros meses del año se han firmado en la provincia de León 48.022 acuerdos laborales, de los que 20.524 fueron indefinidos (42,74%) y 27.498 temporales (57,26).
La reforma laboral que entró en vigor hace un año y medio deja la reducción de la temporalidad y un aumento de la contratación indefinida, pero también de la que se realiza por horas o en la modalidad de fijos discontinuos, que están vigentes solo durante determinadas épocas del año.