Este jueves, en el horario del recreo, alumnos, profesores, personal de administración y servicios, dirección y familias se han reunido frente a la Delegación Provincial de Educación para exigir una solución. "Aunque la obra está finalizada se lleva así desde principio de curso y ahora que empieza el frío las clases están a 11 y 12 grados", explican desde el Ampa del Instituto Padre Isla.
Aunque las obras de sustitución de las calderas terminaron a tiempo para la llegada del frío, la comunidad educativa lamenta que todavía no se pueda hacer uso de la misma. "Falta un papel pero nadie nos dice exactamente el qué. La Junta nos dice que la culpa es de la empresa que lo hizo que es de Valencia y estos que subcontrataron a otra de León. Sea lo que sea estamos sin calefacción", señala Ruth Rábade del Ampa.
Huelga de asistencia
Ante esta situación de "dejadez y descontrol", tal y como señala Arsenio Martínez desde la Federación Leonesa de Ampas (Felampa), las familias aseguran que elevarán las protestas de no haber una solución. Así, desde el Ampa aseguran que sus hijos no asistirán a clase a partir del próximo lunes de continuar sin poder utilizarse la calefacción.
Según los padres y madres del centro, desde la Delegación Provincial de Educación se está intentando poner 'parches' que son "una chapuza". De esta manera, en la jornada del miércoles se llevaron "unos diez o doce calefactores, pero no solucionan el problema y encima hacen que salte la luz".
El Ampa del Padre Isla asegura que les costaría tomar la determinación de que sus hijos no asistieran a las aulas, "porque alumnos como los de Bachillerato están muy justos de tiempo", pero que lo harán de no haber una respuesta antes del lunes. "Hay una chica con cistitis, varios han cogido catarro...", lamenta este grupo de padres y madres.