El juez ordena ejecutar la sentencia que anula el Pleno de los sueldos del equipo de gobierno de Folgueral

El Consistorio de Ponferrada esperará a que los informes jurídicos establezcan si los ediles deben devolver las nóminas percibidas

N. González
27/11/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Juan Elicio Fierro, izquierda, junto a Samuel Folgueral, en su etapa como alcalde. | César Sánchez (Ical)
Juan Elicio Fierro, izquierda, junto a Samuel Folgueral, en su etapa como alcalde. | César Sánchez (Ical)
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ha ordenado la ejecución de la sentencia que anulaba el Pleno celebrado durante el Sábado Santo de 2013 y en el que se aprobaron los sueldos del anterior equipo de gobierno de Ponferrada, encabezado por Samuel Folgueral, así como otros acuerdos como la presidencia de la Fundación de Deportes, que correspondió al edil responsable de este área, Sergio Gallardo.

Esta ejecución, recibida el miércoles, era esperada ya por el Ayuntamiento de Ponferrada, que conocía la sentencia desde la pasada primavera, y que a partir de ahora tendrá veinte días para ejecutarla, porque en caso de incumplimiento se le impondrá una multa diaria que puede estar entre los 150 y los 1.500 euros. A pesar de que la orden del juzgado de ejecutar la sentencia estaba prevista, los servicios jurídicos del Ayuntamiento aún no tienen elaborado el informe en el que se indique cómo se debe ejecutar la sentencia, y si la misma supone la devolución de los sueldos del anterior equipo de gobierno que fueron aprobados en esa sesión plenaria.

Además de estos informes, el Consistorio ponferradino podría pedir aclaración al juzgado sobre este asunto, para que establezca claramente las consecuencias de la anulación de los acuerdos realizados en ese Pleno.

«Desde luego que ejecutaremos la sentencia. Personalmente entiendo que sí hay que devolver los sueldos percibidos y fijados en ese Pleno, pero esperaremos a los informes jurídicos», manifestaba la portavoz del gobierno municipal, Amparo Vidal.

Si la ejecución de la sentencia se realizara en ese sentido, los ediles del anterior equipo de gobierno deberían devolver más de medio millón de euros de esos emolumentos aprobados en la sesión plenaria anulada.

La denuncia ante la consideración de irregularidad del Pleno partió de los entonces responsables del grupo municipal popular, liderado por Juan Elicio Fierro. Los anteriores ediles populares siempre han mantenido que la anulación de los acuerdos del Pleno conlleva la devolución de los sueldos percibidos.

«La sentencia anula todos los acuerdos de ese Pleno, y nos da la sensación de que se está enfocando por la mínima y no vale ejecutar esta sentencia de cualquier forma, así que estaremos muy atentos a cómo se lleva esto a término por si tenemos que pedir alguna incidencia de ejecución si consideramos que no se ejecuta en la línea que debe ejecutarse», exponía Fierro.

El Ayuntamiento de Ponferrada también deberá abonar las costas del proceso judicial. Algunos grupos políticos municipales han reclamado en varias ocasiones la ejecución de esta sentencia. Este tema se prevé que se debata en el Pleno que se celebrará este viernes en el Consistorio, aunque no está incluido en el orden del día.
Archivado en
Lo más leído