El leonés Enrique López y otros dos magistrados juzgarán el caso Gürtel

Su participación en el juicio es polémica por estar vinculado, a través de un familiar, a José Luis Ulibarri, uno de los principales empresarios imputados en la trama

L.N.C.
15/06/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Imagen de archivo de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. | ICAL
Imagen de archivo de la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. | ICAL
Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional Concha Espejel, Julio de Diego y el leonés Enrique López, de perfil conservador, serán los encargados de juzgar a los encausados por la primera etapa del ‘caso Gürtel’. El tribunal estará presidido por Espejel. La asignación se ha hecho, según fuentes jurídicas, por riguroso orden de reparto. Estos tres jueces serán también los encargados de fijar la fecha para la celebración del juicio que será, como pronto, a finales del año 2016, aunque no se descarta que pueda celebrarse ya en 2017. Hasta ahora está cerrado el calendario de juicios para los meses de enero y febrero del año próximo. Antes que el de Gürtel están pendientes de fijación de fecha otros ocho juicios.

Manovel, considerado el hombre de confianza de Ulibarri, es administrador de varias de sus sociedades El magistrado próximo al PP, Enrique López, será el ponente del tribunal que juzgará a los 40 procesados por la primera pieza del caso Gürtel, según informó un portavoz de la Audiencia Nacional. López dimitió hace un año como integrante del Tribunal Constitucional –nombrado a propuesta del PP– tras ser cazado conduciendo ebrio y sin casco por el paseo de la Castellana de Madrid, por lo que acabó incorporándose a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Enrique López también había sido miembro del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, órgano del que fue portavoz (entre 2001-2008), según publica Infolibre.

Además de López, en el tribunal estará la magistrada Concepción Espejal, que fue nombrada en 2008 vocal del CGPJ también a propuesta del Partido Popular. Por su parte, el tercero de los jueces es Julio de Diego, que también cuenta con un perfil conservador.

Relación con el empresario


La participación en el juicio de López –según recoge Infolibre– es polémica por su vinculación, através de un familiar, a José Luis Ulibarri, uno de los principales empresarios imputados por su participación en la pieza principal del caso Gürtel. Miguel Manovel, consejero delegado de Diario de León, está casado con una hermana del magistrado y trabajó para Ulibarri como directivo y miembro de los consejos de varias de sus sociedades por lo que fue quien firmó las cuentas de 2005 presentadas por su empresa UFC, clave en la Gürtel. UFC obtuvo en 2005 la adjudicación de una parcela municipal en Boadilla (Madrid). La empresa ganó pese a que ni siquiera estaba dada de alta en la Seguridad Social y a que su oferta era peor que las de otras compañías que acudieron al concurso.

El consejero delegado de Diario de León está casado con una hermana del controvertido magistrado En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama, Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años). La Fiscalía también reclama que el Partido Popular y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Entre los acusados por las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, destacan el presunto número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, que podría ser condenado a un total de 85 años y medio de cárcel; y el contable de la organización, Pablo Izquierdo, que se enfrentará a una pena de 43 años y ocho meses. También serán juzgados el exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que se enfrenta a 46 años de cárcel; el exviceconsejero de Inmigración y Cooperación Carlos Clemente (diez años y medio de cárcel); el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses); y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y diez meses).
Lo más leído