Le vemos cada martes en el jurado de ‘Got Talent’, que cerrará esta semana su octava edición en Telecinco, y también en ‘Martínez y Hermanos’, su programa de entrevistas y variedades que Movistar emite los jueves. Pero lo cierto es que Dani Martínez sigue siendo el mismo que actuaba en los descansos de la orquesta San Francisco o colaboraba en emisoras de radio locales haciendo reír con sus imitaciones. Con León por bandera en todo momento y sin olvidar sus raíces ni a quienes le dieron su apoyo en aquellos primeros momentos, se ha convertido en una estrella televisiva de primer orden y su defensa de nuestra tierra le ha valido convertirse en Hijo Predilecto de la ciudad, título que recogerá este jueves a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de León, en San Marcelo. Con esta distinción (concedida a propuesta del alcalde, José Antonio Diez, y aprobada por unanimidad en sesión plenaria), se pretende reconocer «su promoción y defensa de León», al haberse convertido «en uno de los mejores embajadores de la ciudad y la provincia con sus continuas referencias a su cultura, patrimonio y gastronomía».
– Hijo predilecto de León… Ahí es nada. ¿Qué sentiste al recibir la noticia de este reconocimiento?
– La verdad es que sentí una alegría indescriptible, porque lo que me ha sucedido siempre en mi ciudad, como dar el pregón de las fiestas, llenar el Palacio de los Deportes o ahora recibir este reconocimiento, vale el doble que cualquier otra cosa, porque siempre hay un lazo sentimental muy grande con la ciudad y con los leoneses y leonesas.
– Y vas a ser pronto ‘hermano’ de nuestros dos astronautas, Pablo y Sara, de los que todos los leoneses estamos también más que orgullosos. ¿Cómo viviste su elección?
– Pues la verdad es que la gente me relaciona tanto con León que recibí mensajes de felicitación de todas partes de España por ese nombramiento como si yo fuera familiar suyo (ríe). Es un orgullo inmenso para la tierra, porque lo que han conseguido tiene una transcendencia enorme y por eso tengo ganas de conocerles y poder felicitarles en persona.
– ¿Qué otros leoneses merecerían a su juicio el ‘pase de oro’ de ser hijos predilectos de la ciudad?
– La verdad es que cualquier leonés o leonesa de nuestra ciudad, porque en realidad soy exactamente igual que ellos, solo que yo he tenido un altavoz para proclamarlo. Pero no sería nada si no tuviera esa raíz leonesa, que es en la que baso todo lo que hago cada día en mi profesión: mis anécdotas, mis referentes, mi manera de hablar…
– ¿Se reconoce de verdad el talento que tenemos en León en todos los ámbitos? No faltan quienes vienen de fuera y nos dicen que no sabemos valorar lo que tenemos…
– En León hay mucho talento y creo que esta ciudad sí sabe valorarlo realmente. He estado en varios conciertos de Café Quijano en la ciudad en los que no cabía ni una persona más. He visto cómo los leoneses se volcaban en las redes orgullosos de sus astronautas. He visto el aplaudido y merecido homenaje que ha recibido Lolo de su ciudad. Creo que el leonés está orgulloso de su tierra y de la gente que hace cosas por ella.
No sería nada si no tuviera esa raíz leonesa, porque es en lo que baso lo que hago cada día en mi profesión– Danos al menos un ‘no’ a los leoneses. ¿Qué hacemos mal para que parezca que nuestra provincia no sale del atolladero? ¿Tienen la culpa solo los de fuera? ¿O somos nosotros, que en vez de remar en la misma dirección vivimos en unas justas medievales permanentes?
– Hay que tener en cuenta que al final siempre hay cosas que, por mucho que hagan los leoneses, no dependen solo de ellos. Nuestra provincia tiene un patrimonio histórico, cultural, medioambiental y gastronómico que es impresionante. Tengo la sensación de que todo el que conoce León, se enamora de León. Y creo que eso es un potencial que no tienen todas las provincias.
– Los leoneses que vivís fuera soléis decir que siempre estáis hablando del momento de volver a la tierra, pero lo cierto es que cada vez sois más los que os ganáis la vida fuera y os tenéis que conformar con los fines de semana o las vacaciones…
– Lo que me pasa a mí y a varios amigos es que cada vez que volvemos a León, seguimos sintiéndolo nuestra casa.
– El pasado mes de junio llenaste el Palacio de los Deportes con tu espectáculo ‘Ya lo digo yo’ con Risto Mejide como invitado estrella. ¿Con qué opinión se fue de la ciudad? ¿Ya no te mira contrariado cuando sacas nuestra bandera al salir al escenario de ‘Got Talent’ un paisano de León?
– Risto solo había estado una vez en León y tenía ganas de conocerlo bien por toda la matraca que le metía yo con la ciudad. Puedo prometer y prometo que disfrutó mucho de la ciudad, de la gastronomía y del ocio de San Juan. Y te diré además que la semana pasada me dijo: «¿Cuándo volvemos a León?».
– En ese mismo Palacio de los Deportes veías de pequeño jugar al Elosúa y soñabas con ser como sus jugadores o incluso llegar a la NBA. ¿Cómo estás viendo el resurgimiento de la afición al baloncesto que se está viviendo de la mano de la nueva sección de baloncesto que ha creado la Cultural y Deportiva Leonesa?
– León es una ciudad de baloncesto. Recuerdo perfectamente aquellos primeros años de Elosúa en la ACB y por entonces era imposible conseguir una entrada y en todos los partidos contábamos con el aforo lleno. Cualquier iniciativa que haga resurgir el baloncesto en la ciudad, es bienvenida, puesto que hace falta que la gente vuelva a ilusionarse con un deporte que tantas alegrías e ilusiones nos dio.
Me gustaría llevar al sofá de 'Martínez y Hermanos' a Paco el de La Bicha, a Arty y a Luis el castañero del tren– Han pasado ya muchos años desde que actuabas en los descansos de la mítica orquesta San Francisco. ¿Qué queda de aquel Dani Martínez?
– Pues todo. Entre otras cosas, que la persona que contaba conmigo en esa orquesta, Jesús Marcos, sigue siendo la persona que lleva ahora toda mi gira en grandes auditorios. Todo mi equipo de trabajo es de León. Seguimos recordando aquellas actuaciones en los descansos de la orquesta de su padre y tanto su base, la de Jesús, como la mía, siguen siendo la misma. Por eso nos entendemos y por eso los dos tenemos muy claro de dónde venimos.
– ¿Cuántos ‘pases de oro’ te han dado desde entonces? También te habrás llevado algún ‘no’…
– A mí me ha pasado de todo en esta profesión. Malo, bueno y regular. Lo importante es tener claro en las tres situaciones que eres el mismo, que no eres más o menos según donde estés y que debes trabajar con la misma humildad cuando estés arriba o abajo.
– ¿A qué político leonés le gustaría llevar a ‘Martínez y Hermanos’?
– Más que a políticos, a mí me gustaría llevar a ‘Martínez y Hermanos’ a Paco el de La Bicha, a Arty con su acordeón y a Luis, el castañero del tren de Santo Domingo. Ese me parecería un sofá de 10 para el programa.
– ¿Qué proyectos de futuro tiene sobre la mesa? Además de la tele, ¿está pensando en un nuevo espectáculo tras cuatro años con ‘Ya lo digo yo’?
– De momento en marzo acabaré la gira y no me planteo una fecha para volver con otro espectáculo. Iremos viendo con calma. Y en cuanto a la tele, seguir con ‘Martínez y Hermanos’ cada semana es lo que más feliz me hace ahora mismo. Es el proyecto con el que siempre soñé.
"El leonés está orgulloso de su tierra y de la gente que hace cosas por ella"
Entrevista a Dani Martínez, humorista e Hijo Predilecto de la ciudad de León
18/12/2022
Actualizado a
19/12/2022
Lo más leído