El abogado del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, José Manuel Lozano, ha presentado un escrito a los distintos grupos políticos en el que hace referencia a la polémica surgida tras conocerse que desarrolla de forma paralela diversos trabajos en el municipio de Chozas de Abajo.
El funcionario asegura que solicitó compatibilidad para el ejercicio privado de la abogacía mediante un escrito fechado el 6 de junio de 1997 y que "en aplicación de las normas de silencio positivo vigentes entonces" le fue concedida el 6 de septiembre de ese año sin que el asunto fuese revocado en sesión plenaria desde entonces.
El escrito de Lozano asegura que nunca ocultó dichas tareas para otras administraciones, pero nunca para particulares para evitar conflictos de intereses. Asegura además que dejó el ejercicio privado de la abogacía después de sufrir un ictus en el año 2014. Es por eso que no entiende que un año después hayan salido estas denuncias. Anuncia además que el escrito sirve para publicitar su renuncia a la compatibilidad.
Una especie de amenaza para no defender los intereses del Ayuntamiento Por su parte, uno de los denunciantes de la situación, Ciudadanos, emitió ayer un comunicado en el que anuncia que pedirá la creación de una comisión de investigación para "esclarecer estos hechos" y "dar la oportunidad a cualquier funcionario que esté en la misma situación de que soliciten la correspondiente compatibilidad". La formación naranja replica además a las palabras del ex alcalde del municipio y actual portavoz del PP, Gregorio Chamorro, quien se mostró confiado en que la compatibilidad era correcta y señaló que nunca había detectado nada al respecto durante su etapa al frente del tercer municipio de la provincia.
Ciudadanos asegura que el edil popular "falta a la verdad" y recuerda que su actual portavoz, Juan Carlos Fernández, presentó el 2 de enero de 2012 un escrito cuyo objetivo era comunicar formalmente que el funcionario de carrera que ocupa la plaza de asesor jurídico se encontraba trabajando también como asesor municipal en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo.
El citado escrito instaba a Chamorro a abrir un expediente informativo o a impulsar una comisión de investigación. Ciudadanos denuncia que nunca obtuvo respuesta, por lo que acusa al ex alcalde de "hacer la vista gorda".
Fernández entiende finalmente que el escrito remitido por el letrado a los grupos políticos es "una especie de amenaza para no defender los intereses del Ayuntamiento". Se muestra además sorprendido ante el hecho de que el funcionario no haya aportado como prueba el documento que registró en el año 1997 con el fin de solicitar la citada compatibilidad.
El letrado asegura que pidió la compatibilidad en el año 1997
Ciudadanos reclama que se cree una comisión con el fin de investigar las tareas que el funcionario desarrolló en el Ayuntamiento de Chozas
15/01/2016
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído