Las siembras tempranas y las altas temperaturas registradas en verano han adelantado el ciclo del maíz en cerca de un mes de lo que sería normal, y ya comienza a verse alguna cosechadora por el campo.
En la presente campaña en la provincia de León se esperan recoger unas 900.000 toneladas de maíz, un 10% menos que la pasada, cuando se sobrepasó el récord histórico al alcanzar más de 1.000.000 de toneladas.
Esta campaña había sembradas 73.879 hectáreas de maíz en León, que continúa siendo la provincia con más superficie de este cereal en España; en cuanto a los rendimientos se esperan más bajos debido a las altas temperaturas registradas, y a que en algunas comunidades de regantes no han tenido suficiente dotación de agua para obtener unos rendimientos óptimos.
Otros cultivos
Con respecto al girasol, se ha producido una bajada testimonial de 5 euros en tonelada, pero indicativa del "nerviosismo" instaurado en los mercados respecto a las oleaginosas.
Por su parte, no ha habido cambios en la cotización de patata y de alubia, además esta última a la espera de que se incorporen las variedades que aún no cotizan.