El Mercado del Conde Luna estrenará sus nuevos puestos en octubre

Los comerciantes ocuparán entonces sus ubicaciones definitivas y la zona disponible para nuevas actividades estará lista a final de año

Alfonso Martínez
19/06/2023
 Actualizado a 19/06/2023
frame-19mercado.jpg
frame-19mercado.jpg
La remodelación del Mercado del Conde Luna arrancó el pasado mes de octubre y los comerciantes estrenarán sus nuevos puestos justo un año después.

Las obras afectan por ahora a la mitad del edificio y se centran en la eficiencia energética y la climatización mediante la mejora de soleras y cubiertas, pero también en una nueva imagen de los puestos y en una mayor funcionalidad de los mismos.

Los operarios se afanan estos días en el montaje de las estructuras de los nuevos puestos en el marco de un proyecto que se financia al 70% con los fondos europeos y que se está acometiendo en dos fases.

Será concretamente en octubre cuando la docena de comerciantes que actualmente ocupa el mercado se instale en los nuevos puestos, que serán ya los definitivos y en los que la empresa adjudicataria de las obras, Decolesa, se ha adaptado a las peticiones de cada uno de los titulares para dotarlos de una mayor funcionalidad.

Y a partir de entonces comenzará la remodelación de la zona este del mercado, que es la que ocupan actualmente los comerciantes. Los trabajos serán más sencillos, puesto que ya se han ejecutado las instalaciones generales, entre las que se encuentra un sistema de refrigeración centralizado. El objetivo es que la totalidad de las obras esté terminada antes de que acabe el año tras una inversión de 2.185.000 euros.

El proyecto se ha demorado por los problemas en la contratación de las obras, ya que la primera empresa adjudicataria renunció por el encarecimiento de los materiales y ello alargó los trámites previos a su inicio y obligó a pedir una prórroga al Gobierno de España.

De forma paralela al desarrollo de las obras, el Ayuntamiento de León trabaja también en el futuro de los puestos que están vacantes y que suponen la mitad de la superficie del mercado. El objetivo inicial era que a lo largo del verano saliesen a licitación a través de unas bases en las que se estaba trabajando con las asociaciones de comerciantes y empresarios que puedan estar interesados en instalarse en el Mercado del Conde Luna.

Sin embargo, la distribución del nuevo espacio podría variar en función de la demanda del sector para apostar por puestos más grandes y adecuados a actividades diferentes a las actuales o por ampliar los espacios destinados a eventos sociales o culturales que sirvan para revitalizar la actividad del mercado, tal y como explica el concejal de Comercio, Vicente Canuria.

Entre los planes diseñados por el equipo de gobierno figura también la implementación de un sistema de residuos exclusivo para los comerciantes que permitirá retirar la actual compactadora.

Además, habrá un punto de recogida para las compras online, lo que permitirá a los clientes hacer sus encargos con una aplicación y recogerlos sin límite de horario en los armarios refrigerados que se habilitarán a tal efecto (uno en el interior del mercado y otro en el exterior).

La modernización del Mercado del Conde Luna se enmarca en un proyecto global de 6,3 millones de euros para potenciar el comercio tradicional que incluye otras iniciativas que también se están poniendo en marcha, como es el caso de la robotización de Mercaleón y la creación de ‘El Market de León’.
Lo más leído