La Plataforma El Morredero Existe se reunirá el próximo día 24 con el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández para aclarar sus intenciones en la estación que en ningún caso consideran que debería pasar por eliminar la posibilidad del esquí. Temen que sea uno de los planteamientos, aunque reconocen que no es lo que se les ha confirmado desde el Ayuntamiento «pero la inquietud ha ido en aumento dentro de varios colectivos deportivos de la ciudad y nuestros temores se hacen más grandes con cada nueva noticia o declaración al respecto», explica desde la Plataforma su presidente, Francisco Cebrián.
Reconoce que «la estación de esquí del Morredero es un sueño que persiguen muchos bercianos ya desde los años 70. Un sueño que se vio materializado a finales de los 80 gracias al tesón, trabajo y sacrificio de un puñado de pioneros, que con muy pocos medios y a penas ayudas públicas, construyeron, gestionaron y conservaron, durante casi 20 años, unas instalaciones (y un medio ambiente...) en las que esquiaron miles de personas y a las que venían los fines de semana autobuses llenos de gallegos, portugueses y turistas de casi todos los rincones, especialmente los más occidentales de la península».
Reconoce que en ese momento las cosas se hicieron como se pudo», pero «fue precisamente la desbordante demanda de esquiadores que se llegó a tener, más la necesidad de cumplir con la creciente legión de normativas administrativas que iban apareciendo, las que llevaron a la Asociación Amigos del Morredero a tratar de que fuera el ayuntamiento quien pasara a planificar y gestionar el futuro de la estación. Es muy posible que de aquella éste se pasara de frenada, pero también es verdad que si algo provocó el fin de aquello, fueron las luchas políticas partidistas, que tanto daño han hecho siempre a nuestra comarca», apunta.
Ahora considera que es «obligación de todos, pero especialmente de quienes tienen la competencia para ello, ver cómo volver a poner en regla unas instalaciones que llevan demasiado tiempo deteriorándose, a la espera de un político con sentido común y las agallas suficientes para luchar de verdad por el futuro de Ponferrada y su comarca». Eso es lo que ha demandado desde un principio, ayudar a que el emprendimiento berciano utilice la estación «ni siquiera le pedimos que haga, sino que deje hacer, que busquen de manera urgente la forma de arreglar la situación legal en la que se encuentra la estación, para que sean los emprendedores bercianos quienes vuelvan a poder poner en valor este gran recurso desperdiciado. No queremos más estudios, ni más proyectos. No queremos más gasto de dinero del contribuyente en papeles que acaban en el cajón de quien llega después. Queremos que se exijan, allí donde haga falta, los permisos (aunque sea provisionales) para empezar ya».
Admite que son muchas las actividades a realizar en El Morredero a lo largo del año, permitiendo que no solo se llene en invierno, pero considera irrenunciable el esquí «que la nieve siga siendo el plato fuerte de las instalaciones y el esquí el medio por el que no sólo se las conoce, sino lo que hace de ellas lo que son. Tan insostenible es que las estaciones de esquí abran sólo durante los meses de invierno, como que alguien pretenda una estación de montaña descartando el esquí».
«No lo vamos a consentir», anuncia Cebrián a la espera de esa reunión en la que esperan poner sobre la mesa su punto de vista y que se inicien las mejoras para recuperar la estación «nos han engañado muchas veces, pero no lo harán más. Confiamos en que esta sea la última legislatura en la que tengamos que luchar por algo que en otros sitios llevaría décadas generando beneficios a sus habitantes», apunta.
El Morredero Existe no consentirá eliminar el esquí de la estación
El próximo día 24 se reunirá con el concejal de Medio Ambiente para conocer las intenciones que tiene de desarrollo de la zona
17/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído