El Museo de las Alhajas se cierra y los Carvajal Cavero ya tienen a la venta su gran colección

La colección cuenta con "numerosísimas piezas de joyería leonesa y de la Vía de la Plata o del Reino de León, de la mayor antigüedad y calidad, aún totalmente desconocidas para los expertos y para el público generalista"

P.J. Abajo
19/02/2020
 Actualizado a 19/02/2020
museoalhajas19-02-2020.jpg
museoalhajas19-02-2020.jpg
El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, de joyería e indumentaria tradicional único en España y uno de los principales atractivos de La Bañeza desde el año 2011 echa el cierre. La familia Carvajal-Cavero ha anunciado este miércoles su decisión “irrevocable” de vender la colección formada por cientos de piezas tras la resolución de extinción de los convenios dictada por el alcalde de La Bañeza.

“La familia propietaria de todas las colecciones que conforman los fondos materiales del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, tras la resolución de extinción de los convenios dictada por el alcalde de La Bañeza, lamenta encontrarse en la necesidad de comunicar públicamente y de modo irrevocable la intención de vender íntegramente está colección: la joyería popular e histórica renacentista que ha dado fama al Museo”, señalan en una nota donde se recuerda que los fondos están formados por textiles etnográficos, collares, collaradas, azabaches antiguos, fotos, recordatorios de comunión, de boda, de bautizo, los utensilios de la fábrica de curtidos, de lino, la colección de mantas y cobertores del Val, sellos de pan y otros útiles de madera como la extensa colección de castañuelas.

La familia Carvajal-Cavero, “consciente del carácter inabordable de la colección, con numerosísimas piezas de joyería leonesa y de la Vía de la Plata o del Reino de León, de la mayor antigüedad y calidad, aún totalmente desconocidas para los expertos y para el público generalista”, destaca también que entre los fondos se encuentran “aperos de labranza o la mejor y más antigua colección de cerámica de barro de Jiménez de Jamuz, bordados, paños de ofrenda, mantones de manila y un largo etcétera”.

“Estamos muy agradecidos por el gran honor que ha supuesto la distinción de poder representar a los bañezanos en el arte popular, pero todo comienzo tiene un final. Es una decisión muy difícil. La idea original era lanzar el Museo para que la sede esté en nuestra ciudad y se impliquen varias administración públicas. Está idea se estaba desarrollando para conseguir llegar al año 2029, junto a terceras personas públicas y privadas capaces que continuar la tarea. Lamentamos decir que ha sido imposible. A partir de ahora nos dedicaremos a recoger y vender nuestra colección, no sin antes agradecer la distinción que nos han otorgado nuestros convecinos con su apoyo”, concluyen.
Archivado en
Lo más leído