El nuevo acelerador lineal del Hospital funcionará en julio

El aparato, que sirve para hacer radioterapia, ha costado 3,3 millones y se utilizará en una media de 60 pacientes al día

Sergio Jorge
09/05/2016
 Actualizado a 10/09/2019
María Jesús Cesteros y José Reyes, junto al nuevo acelerador lineal del Complejo Asistencial Universitario de León.
María Jesús Cesteros y José Reyes, junto al nuevo acelerador lineal del Complejo Asistencial Universitario de León.
Se llama acelerador lineal porque su máximo cometido es acelerar partículas que poseen carga eléctrica, como son los electrones . Pero más allá de la física, más allá de los usos científicos, el nuevo aparato que se ha instalado en el Complejo Asistencial Universitario de León tiene un objetivo básico:dar las radiaciones, ya sean de fotones o de electrones, que necesitan los enfermos de cáncer para reducir y eliminar los tumores. Y después de 3,3 millones de euros de inversión por parte de la Consejería de Sanidad, el próximo mes de julio entrará en funcionamiento y, por tanto, se eliminarán los traslados a Valladolid y Salamanca de los pacientes que no pueden ser atendidos en el otro acelerador del Hospital, en especial los del Bierzo.

La colocación de la nueva máquina se inició en enero de este año, pero antes se tuvieron que realizar varios trabajos para su instalación, como la construcción de un búnker, puesto que la habitación donde se ubica debe estar perfectamente aislada para evitar que haya fugas de radiaciones.

El pasado mes de febrero se terminó de instalar y en marzo se iniciaron las calibraciones para que, según estiman los profesionales del Hospital, pueda entrar en funcionamiento en julio.

Pero más allá de la necesidad de tener dos aceleradores lineales para poder atender a todos los pacientes de la provincia de León, las ventajas que supone este nuevo aparato son muchas, también respecto a la otra máquina.

El nuevo acelerador logra que la radiación sea más intensay no afecte por encima de lo permitido al tejido sano«Este acelerador nos va a permitir realizar tratamientos más eficaces porque vamos a poder dar las dosis de radicación más conformada a la forma y volumen del tumor». Así lo explica el jefe de Oncología radioterápica del Hospital, José Reyes, que define esta mejora como «intensidad modulada». Se basa en que las radiaciones que se deben aplicar son más concentradas en el tejido dañado, por lo que se limitan «a los enfermos y se disminuyen las dosis en los tejidos sanos», logrando así «mejores resultados».

Reyes resalta también que evita que «se radie por encima de lo permitido en los tejidos sanos», puesto que todos los órganos «tienen un límite de dosis».«Por ejemplo, en la médula espinal si pasamos de 45 grays, sabemos que hay riesgo de que tenga una afectación», especifica este especialista.

Otra de las mejoras que introduce es que se incrementa la calidad de las imágenes que toma, ya que los equipos se guían por ellas para preparar el tratamiento. «Así podemos ver si está bien o modificar la posición del paciente, por lo que la radiación es más precisa aún», aclara.

Por último, Reyes destaca que el nuevo acelerador «utiliza más energías para hacer los tratamientos incluso en menos sesiones», lo que se denomina radioterapia hipofraccionada o esterotásica, puesto que «es posible hacerlas menos prolongadas». Eso supone que si normalmente un paciente debe recibir 45, 50 o incluso 60 sesiones, con este acelerador puede bajar incluso a «una, dos o tres», con el consiguiente alivio para los enfermos que deben acudir al Hospital para estas tediosas radiaciones.

Este nuevo equipo será capaz de dar radiaciones a unas 30 personas por turno, es decir, 60 cada jornada. Eso sí,Reyes resalta que en un principio el ritmo será más lento, para que poco a poco pueda llegar a estas cifras diarias.

Pese a los avances de la nueva máquina, Reyes garantiza que el otro acelerador lineal instalado en el Hospital, quedata del año 2009, funciona en perfectas condiciones y ofrece los mismos servicios que el nuevo. «Cuando cumplen diez años es el momento de plantearse adquirir otro», agrega el jefe de Radiología radioterápica.

Y todo para tratar a los más de 980 pacientes que hay cada año en el Hospital: unos 180 por cáncer de próstata y otros tantos por los de mama; 60 de pulmón; y entre 50 y 60 de recto, además de otros con menores cuantías.
Lo más leído