Serán en total 62.617 los alumnos matriculados en los centros educativos de la provincia de León para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria,Bachillerato, Educación Especial y Profesional, lo que supone un incremento del 0,17% respecto al curso pasado, es decir, 111 alumnos más, ya que en el 2014/2015 fueron 62.506 los escolares registrados en León.
Este ligero aumento de las cifras es similar al del conjunto de la comunidad, puesto que este curso serán 361.909 los alumnos matriculados en Castilla y León, un 0,38% más que en el periodo anterior, ya que en septiembre había contabilizados 360.530 estudiantes, es decir, 1.379 más que el pasado.
Según resaltó Rey, este nuevo curso se basará en los pilares de "calidad, equidad y empleabilidad", informa Ical. Es más, el consejero destacó que ya se empieza a ver "cierta tendencia de recuperación incipiente", por lo que el objetivo de su departamento es "acompañar a todos los alumnos en el camino del aprendizaje" para que "ningún alumno se quede atrás" y donde habrá «tolerancia cero» frente a cualquier discriminación y acoso.
Rey también explicó que durante este curso se incrementa el número de profesores y también las partidas para diversas obras, además de que el número de alumnos del conjunto de la comunidad crece en todas las enseñanzas, excepto en el segundo ciclo de Educación Infantil, donde están matriculados 59.236 estudiantes, un 0,13% menos, y en Educación Especial, con 1.294 alumnos (un 0,39% menos).
En este curso se actuará en el centro Ponferrada XII y se está estudiando la ampliación de Los Adiles Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en Castilla y León están matriculados 25.300 personas en enseñanzas de adultos, 1.075 en enseñanzas artísticas superiores, 3.091 en enseñanzas elementales de música y danza, 2.706 en enseñanzas profesionales de música y danza, 1.064 en artes plásticas y diseño, y 31.180 en enseñanzas de idiomas.
El incremento de profesores se cifra en 85 en la enseñanza pública de toda la comunidad, al llegar a 26.399, mientras que en la concertada el aumento es de 45, con un total de 7.322 docentes. Estos profesionales se reparten durante este curso en 13.521 maestros, 9.740 de Secundaria y 1.643 de Formación Profesional. Además, en las escuelas de idiomas habrá un total de 370 profesores; en las de música y artes escénica, 572; en las de artes plásticas y diseño, 195, así como 294 asesores bilingües.
Rey señaló también que son varios los centros en los que se van a realizar obras durante este curso, como es el caso del centro educativo ‘Ponferrada XII’, para el que se han destinado 535.639 euros. Además, hay otros en los que se están tramitando nuevas partidas para futuras ampliaciones, que en León se centran en Los Adiles de Villaobispo, donde se van a invertir 2.145.862 euros pese a que este verano se han construido tres habitáculos prefabricados para salvar las urgente necesidad de espacios que ya han demandado los padres de los niños afectados, que incluso ha supuesto que algunos tuvieran que hacer parte de la comida de pie o recibir los programas como ‘Madrugadores’ en los pasillos.
Otro de los aspectos destacados de este nuevo curso es que la Consejería pretende fomentar la unión entre educación y empresa por medio de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, el departamento de Rey reforzará la colaboración con el tejido empresarial con el programa ‘Aula-Empresa’, con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual. En este sentido, este curso se impartirán 17 nuevos ciclos en Castilla y León –seis en modalidad presencial, dos a distancia y nueve de FP Básica–, hasta alcanzar los 1.057 ciclos ofertados; y se implantará el 2º curso de la Formación Profesional Básica con la puesta en marcha de 157 grupos.