Desde la firma explican que por primera vez han querido que sea "la gente la que elija el nombre de nuestro próximo coche". Desde la firma pidieron a personas de todo el mundo que sugirieran sus rincones favoritos de la geografía española entre los que se colaron Babia, Almanza o La Bañeza. Sin embargo, ninguno de los topónimos leoneses prosperó dentro de las más de 10.000 propuestas de 133.332 participantes de 106 países diferentes.
A partir de esa lista, Seat ha preseleccionado los 9 nombres que se ajustaban mejor a las características de su "nuevo gran SUV y que pudieran superar nuestros controles legales y lingüísticos". Ahora la firma trabaja con clientes de todo el mundo "para acortar la lista todavía más" yel 12 de septiembre, durante el Salón del Automóvil de Fráncfort, anunciará la lista final sobre la que ya podrán volver a votar los interesados. La votación estará abierta hasta el 25 de septiembre y a principios de octubre será presentado el nuevo vehículo con el nombre escogido por el público.
Cabe recordar que en León se abrieron hasta dos recogidas de firmas en la web Change.org. Una para apoyar las candidatura de Babia (1.021 firmas) y otra para la de La Bañeza (149).
Babia
En el primer caso se argumentaba que "Babia tiene buena sonoridad, cuenta con tan sólo dos sílabas, es fácil pronunciarlo en prácticamente todos los idiomas, no tiene ninguna grafía extraña, no hay problemas de significado con otras lenguas... ¡lo tiene todo!", añadiendo que Babia es un nombre además ya conocido gracias a la conocida expresión para situar un momento de distracción. «‘Estar en Babia’ es un dicho por todos conocido con una larga historia detrás. Pero, ¿conducir un Babia?» se puede leer todavía en Change.org.
La Bañeza
Por su parte, La Bañeza partía desde el inicio con pocas posibilidades, pero el orgullo patrio de los bañezanos –viendo que otras localidades se movilizaban para conseguir dar su nombre al turismo– hizo a una joven bañezana y que reside en Madrid tirar de herramientas virtuales para proponer a La Bañeza como candidata.
Por último, quizás fue Almanza la localidad que más empeño puso en la tarea de bautizar un turismo.
Almanza
El alcalde de la localidad, Javier Santiago (PP), envió a Seat información del municipio con un vídeo de promoción turística del municipio, entre otros materiales para dar fuerza a la campaña como unas pegatinas con el lema ‘Yo quiero un Seat Almanza’.
Además, el alcalde invitó personalmente a los directores de marketing de Seat a pasar un fin de semana en la localidad leonesa para disfrutar de todos los encantos con los que cuenta. No ha sido el único. Otras empresas y particulares del Ayuntamiento han remitido también correos electrónicos a la empresa para descubrirles las bondades del municipio.
A pesar de los esfuerzos, el nuevo Seat pasará de largo de la provincia que, por otra parte, ya cuenta con una referencia en el catálogo: el Seat León, que continúa rugiendo por las carreteras de la mayor parte de Europa.