El número de alumnos por clase volverá a niveles prepandemia

La mascarilla se mantendrá el próximo curso como obligatoria para mayores de seis años y continuarán las 'burbujas' en Infantil y el primer curso de Primaria

Víctor S. Vélez
16/06/2021
 Actualizado a 16/06/2021
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la rueda de prensa de este martes. | ICAL
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la rueda de prensa de este martes. | ICAL
A unos pocos días de que se cierre el atípico curso 2020/2021, comienzan a despejarse las dudas de cómo será la 'vuelta al cole' de septiembre. Con la esperanza de que para entonces la inmunidad de grupo sea una realidad, las autoridades educativas han optado por la prudencia y mantendrán muchas de las medidas previstas para evitar contagios de Covid-19 en el interior de las aulas leonesas. Muchas, pero no todas. El nuevo curso también devolverá a las clases las ratios anteriores a la pandemia y dispuestas por ley: un máximo de 25 alumnos en Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato.

Al menos eso plantea el protocolo de 19 páginas de la Consejería de Educación al que ha tenido acceso este periódico exponiendo que "el número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas normativamente para cada enseñanza", sin contemplar excepciones como las del curso actual. De hecho, desde la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de León apuntan "categóricamente y sin ninguna duda que los desdobles no van a ser reales", a pesar de que sobre el papel se mantenga el metro y medio de distancia entre pupitres, ya que la normativa para el curso 2021/2022 solo hace alusión a los máximos prepandemia.

El protocolo 2021/2022 hace alusión a las ratios normativas, no a las excepcionales de este año Este es el principal cambio y punto de desencuentro entre Educación y profesores con respecto al curso actual. Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente de León, se muestra "decepcionado" con el hecho de que la Consejería no haya mantenido la reducción de ratios a partir del segundo curso de Primaria ya que esta redunda en la calidad de la enseñanza, paralelamente a la "prudencia por el tema sanitario". Esta incógnita sobre cómo se llevará el protocolo a la práctica tampoco aclara hasta qué punto se mantendrán los 1.350 profesores de refuerzo contratados por la Junta para cubrir las necesidades del Covid. "Creemos que hay que distinguir entre las declaraciones de la consejera, lo escrito en el protocolo y lo que en realidad va a ocurrir. Hablan de no superar la ratio máxima legal... faltaría más que no se cumpliera. Se vuelve a demostrar que los políticos no apuestan por la educación y solo se habla de ratios como las del curso 2019/2020, antes de la pandemia", valora Javier Fernández.

Por su parte, en Infantil y en el primer curso de Primaria se mantienen las 'burbujas'. Estas podrán alcanzar los 22 integrantes "como norma general, pudiendo llegar excepcionalmente a 25". La Junta mantiene para el próximo curso que estos grupos estables de convivencia no interactuarán con otros del mismo centro educativo.

Este protocolo, que en líneas generales mantiene las medidas para evitar contagios de este curso, fue presentado este martes por la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien destacó el "éxito" de que Castilla y León haya sido una de las pocas comunidades que hayan logrado mantener la presencialidad desde el pasado septiembre. "Que los alumnos de Castilla y León hayan acudido a clase todos los días no ha sucedido por casualidad. Tras ello está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por docentes, equipos directivos y resto de personal", expresó Lucas.

Medidas "muy similares"


La consejera de Educación explicó en Valladolid que el nuevo curso será "muy similar", en tanto que se mantienen las mascarillas para los alumnos mayores de seis años y operarán los mismos principios de limitación de contactos, limpieza de superficies y de extremar la ventilación. Del mismo modo, el protocolo de la Junta contempla que cada centro seguirá contando con un 'equipo Covid' para la gestión de los positivos y que se establecerán circuitos de acceso diferenciados a las instalaciones, con entradas y salidas escalonadas. En los recreos estarán permitidas las actividades deportivas individuales y colectivas, que no impliquen un contacto físico continuado. En el caso de los deportes de equipo, se realizarán con un máximo de 30 alumnos de forma simultánea, con mascarilla y solo al aire libre.

La consejera Rocío Lucas destacó el "éxito" de que Castilla y León lograse mantener la presencialidad En el plano puramente educativo, la Consejería mantiene los planes de contingencia para garantizar el proceso de aprendizaje en el caso de que se produzcan cuarentenas. En este sentido, el protocolo también garantiza para el curso 2021/2022 un Plan de Atención a la Diversidad, cuyo objetivo es el de prestar apoyo a los alumnos con necesidades específicas en el actual contexto de pandemia. También un Plan de Digitalización para "compensar" a los alumnos que no tengan los recursos tecnológicos para seguir las clases telemáticas en el caso de ser necesarias.

Las familias piden extraescolares


Por su parte, la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnos (Felampa) pide a la Consejería de Educación «algunas actividades extraescolares más» para el curso 2021/2022 para que las familias puedan conciliar. "Nos parece bien que se mantenga la presencialidad y la prudencia para el nuevo curso, pero creemos que la situación será mejor a comienzos de curso y queremos que se avance en la conciliación. Pedimos más actividades extraescolares, cumpliendo todas ellas con las medidas, para que puedan ayudar a las familias de la provincia a conciliar la vida familiar y laboral", señala a este periódico Arsenio Martínez como presidente de Felampa.
Lo más leído