La población inmigrante se está convirtiendo en un pequeño bastión a la hora de paliar en la medida de lo posible la sangría demográfica y el envejecimiento en la provincia.
Así lo atestiguan las estadísticas oficiales que no ponen fin a la pérdida generalizada de integrantes del padrón –debido fundamentalmente al crecimiento vegetativo negativo– al mismo tiempo que reflejan el aumento de la población llegada de otros países a tierras leonesas.
Y otra prueba la encontramos en los datos de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores de nacionalidad distinta a la española. La cifra media durante el pasado mes de febrero se situó en un total de 9.026, lo que supone un incremento de nueve puntos con respecto a los 8.280 del mismo periodo del pasado ejercicio, según la estadística que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se encadenan además ocho años de crecimiento del empleode personas extranjeras que trabajan en la provincia de León y el dato conocido este jueves es el más alto en un mes de febrero desde 2009, cuando había 9.085. En todo caso, la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya habían hecho mella en el mercado de trabajo, ya que en 2008 se habían alcanzado los 10.063 trabajadores extranjeros.
Fue entonces cuando comenzó una caída que se prolongó durante siete años hasta alcanzar un mínimo de 5.508 trabajadores extranjeros que cotizaban a la Seguridad Social en febrero de 2015, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.
De los 9.026 afiliados internacionales que hay en la provincia, 7.620 están en el sistema general (por cuenta ajena o como autónomos), mientras que hay 509 en el especia para el sector agrario y 777 en el de los empleados del hogar.
Y dentro del sistema general destaca en primer lugar el sector de la hostelería como el que más empleo genera entre la población extranjera que trabaja en la provincia de León (1.504). Por detrás se sitúan la industria manufacturera (1.101), el comercio y la reparación de vehículos (1.075) y la construcción (975).
También destacan las actividades sanitarias y servicios sociales, con 851 trabajadores extranjeros en la provincia, las actividades administrativas y servicios auxiliares (588) o los transportes y el almacenamiento (511).
El número de trabajadores extranjeros en León encadena ya ocho años al alza
La cifra de afiliados se sitúa en 9.026, lo que supone el dato más alto desde 2009 con hostelería, comercio e industria manufacturera al frente de estos contratos
17/03/2023
Actualizado a
17/03/2023
Lo más leído