El obispo de León cumple 75 años y presenta su renuncia

Se trata de un trámite obligatorio según el Derecho Canónico que no implica que deje el cargo y da al Papa el poder de decidir

L.N.C.
20/04/2020
 Actualizado a 20/04/2020
El Papa tendrá la última palabra para decidir si sigue o no al frente de la Diócesis, aunque en una entrevista reciente dijo sentirse "en forma". | SAÚL ARÉN
El Papa tendrá la última palabra para decidir si sigue o no al frente de la Diócesis, aunque en una entrevista reciente dijo sentirse "en forma". | SAÚL ARÉN
El obispo de León, Julián López, cumple este martes día 21 de abril 75 años de edad, de los cuales lleva 18 al frente de la Diócesis leonesa. “El día 21 de abril, Dios mediante, será un día normal más en mi dedicación a esta querida Diócesis Legionense y capital del histórico Reino de León”, asegura en una nota pastoral en la que recuerda lo que establece el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico: “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Monseñor López asegura que no tiene inconveniente en manifestar que ha cumplido ese trámite “permaneciendo, con absoluta paz, a la espera de la respuesta de Su Santidad el Papa a través del medio que estime oportuno”. En esa nota pastoral, con motivo de este septuagésimo quinto cumpleaños, el prelado legionense recuerda que ha conocido a muchos obispos a lo largo de su vida y, desde que se estableció el referido precepto, todos cumplimentaron la referida disposición. “No es un mandato sino un ruego importante, prudente y significativo, acogido generalmente con responsabilidad y solicitud, de manera que se ha convertido en práctica habitual”, señala.

Añade que “ante esta circunstancia es explicable la curiosidad y un cierto morbo en ambientes clericales e incluso laicos, quizás porque se ha considerado el ministerio episcopal como una forma de poder, de influencia o de prestigio no solo en el ámbito estrictamente eclesial. Cuando, en realidad, es y ha de manifestarse como un verdadero servicio pastoral a pesar del peso de una imagen que tiene que ver con modos de pensar y de actuar más propios del pasado que del presente, tanto en el ámbito estrictamente eclesiástico como en el civil y social”.

Julián López Martín nació en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora, donde fue ordenado sacerdote en junio de 1.968. En el Instituto de San Anselmo de Roma se doctoró en Teología Litúrgica.

El 15 de julio de 1994 fue designado obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por Juan Pablo II, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como obispo de León en marzo de 2002, cargo del que tomó posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. Es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2014, después de ser reelegido en marzo de 2017.
Lo más leído