La situación de la cuenca del Duero, con el caudal de sus ríos afectado por el temporal ha mejorado considerablemente en las últimas horas, aunque hay todavía ocho estaciones en nivel de alarma pero con tendencia generalizada a la normalización, según el parte de avisos de las 8.45 horas publicado por la Confederación Hidrográfica del Duero.
En este momento las zonas que permanecen en alarma corresponden a ríos de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, mientras que el Pisuerga, que se ha desbordado en Valladolid, se encuentra a la baja en su caudal.
El río Duero está en situación roja a su paso por Vadocondes y Aranda de Duero, en Burgos; Navapalos, en Soria; Toro, en Zamora, localidad en la que el caudal, ya a la baja, alcanza los 1.484 metros cúbicos por segundo.
En León, la mayor complicación se encuentra en Cebrones, en el Órbigo, y en Palencia en Celadilla del Río, en el curso del Carrión. Además del Duero, en Zamora están en nivel de alarma el Esla en Breto y el Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa.
Igualmente, la Confederación Hidrográfica del Duero señala en su último parte oficial de avenidas la existencia de otros 23 tramos en alerta -nivel naranja-, en los ríos Arlanzón, Arlanza, Esla, Omaña, Órbigo, Porma, Carrión, Pisuerga y Duero, si bien destaca que la tendencia es a la baja en el caudal circulante.
El Órbigo continúa en nivel de alarma en Cebrones
El caudal de los ríos tiende a normalizarse
24/12/2019
Actualizado a
24/12/2019
Lo más leído