Y por eso hay que detenerse también en la opinión de los leoneses sobre los posibles pactos que podrían alcanzar los partidos políticos para sacar adelante la gobernanza en la capital.
En este sentido, el titular que arroja el sondeo es claro. Casi la mitad de los leoneses apostaría por un pacto entre el PSOE de José Antonio Diez y la UPL de Eduardo López Sendino. El porcentaje concreto es del 48,2% de los encuestados y dobla con holgura a la segunda opción. Se trataría en este caso de un pacto entre PP y Vox, que contaría con el beneplácito de un 21,3% de los entrevistados por SyM Consulting. Y mucho más atrás se queda aún la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Podemos, que recibiría el visto bueno de un 14,9% de los leoneses. La lista se completaría con un pacto entre PP y UPL, que solo gozaría del respaldo de un 4,8% de los participantes en el sondeo, y con un casi imposible acuerdo entre PP y Ciudadanos, ya que la formación naranja perdería su representación según los datos de intención de voto. En cualquier caso, esta opción es la preferida para un 4,7% de los leoneses, mientras que un 6,2% prefiere no pronunciarse sobre los pactos posteriores a las elecciones municipales –y quién sabe si también autonómicas– del 28 de mayo.
Atendiendo a los datos por sexos, el sondeo refleja que el pacto entre socialistas y leonesistas es la opción preferida de hombres (48,1%) y de las mujeres de la capital (48,2%). Mientras, el acuerdo entre PP y Vox sería el predilecto del 24% de los leoneses y del 17,7% de las leonesas. En el caso del pacto entre el PSOE y Podemos, el respaldo es de un 13,6% entre los hombres y de un 16,4% entre las mujeres.
Si se analizan los datos disgregados por las diferentes franjas de edad, el pacto entre socialistas y leonesistas es el preferido entre los encuestados de 18 a 30 años (56,9%), de 30 a 44 años (47,8%) y de 45 a 64 años (47,5%). Mientras, entre los de 65 o más años la opción preferida es un pacto entre PSOE y Podemos con un 53%.
En el caso del pacto entre PP y Vox, la franja de edad con más respaldo sería la de los leoneses de entre 30 y 44 años con un 27,9%, mientras que el dato cae a un 13,3% entre los jóvenes de 18 a 30 años, según los datos de la encuesta.