Poco a poco el proyecto del Palacio de Congresos leonés va tomando forma. Primero fue el Petit Palais y más tarde el Palacio de Exposiciones, el 29 de mayo de este año. Siete años de obras y 55 millones de inversión han sido la cuantía para que este espacio abriese sus puertas. Ahora le toca el turno a sus exteriores. La concejala de Urbanismo ha anunciado que se finalizarán a principios de noviembre. No obstante, es necesario recordar que esta fase del proyecto lleva ejecutándose desde el 1 de marzo.
Más de la mitad de este área se encuentra ya construida. En el espacio acondicionado como jardín se dispondrá de un aparcamiento de 100 plazas a las que se unirán las 381 en la parte sur del edificio además de los 3.000 metros cuadrados para los camiones de carga y descarga. La zona de la entrada del palacio estará pavimentada con hormigón y el espacio para el aparcamiento de coches y bicicletas de grava."En la zona ajardinada nos encontramos con tierra vegetal y una parte de grava permeable. Cuando llueve el agua penetra esa zona y va a parar a una celdas que después drenan convenientemente", ha explicado la concejala durante la visita a las obras este lunes.
"En lo que se refiere a la electricidad en un edificio tan moderno, lo que se tienen que instalar son luminarias de tipo led", ha comentado Ana Franco. Las alturas de las mismas son diferentes entre si, de entre 4 y 22 metros aproximadamente. "El mobiliario consiste en todo tipo de elementos urbanos tanto como papeleras, bancos o fuentes", a lo que ha añadido la concejala, "cuando hablamos de la estructura nos encontramos con que nos quedan los muros de contención, estamos viendo la losa donde se van a construir las gradas de acceso a la entrada principal".
Planes de futuro
Aunque los exteriores no se encontraban finalizados, el Palacio de Exposiciones ha acogido su primer evento el 29 de mayo; el congreso europeo sobre drones (Unvex) llenó los interiores de este proyecto con más de 5.000 visitantes. Ahora el Ayuntamiento de León ha decidido seguir aprovechando este espacio pese a que el proyecto del arquitecto francés Dominique Perrault no se encuentre finalizado. "Tenemos cerrados por el momento 22 eventos, sé que hay apalabrados alguno más, pero estos son los cerrados desde el 29 de mayo, que fue cuando se realizó la primera actividad. Toda actividad conlleva un procedimiento administrativo, como es lógico, y este lleva aparejado la realización de una ordenanza y de un reglamento, que se tienen que publicar en los boletines oficiales", ha comentado Franco durante la visita.Sobre el coste de alquilar el Palacio de Exposiciones para un evento, ha anunciado que la tarifa de precios se encontrará disponible en octubre o en noviembre como máximo. "Lo que ocurre es que nos han solicitado el palacio antes de que estuviera la urbanización terminada y yo pregunto, ¿no es mejor abrirlo y que se pueda disfrutar a esperar a que podamos cobrar esas tarifas?", ha concluido la concejala.