El pantano de Bárcena encara el verano al 88% de su capacidad

Es el segundo embalse de toda la cuenca que llega con más reservas al período estival / En toda España, la media no alcanza el 60%

A.C.
10/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del pantano de Bárcena, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. | ICAL
Imagen del pantano de Bárcena, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. | ICAL
Con el verano a la vuelta de la esquina, el aumento de las temperaturas y el fin de las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, el consumo de agua se dispara y todas las miradas se centran en el estado de los embalses.

En Ponferrada el período estival se afronta con calma. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el embalse de Bárcena, a dos semanas del comienzo del verano, se encuentra al 88% de su capacidad y es el segundo pantano con más reservas de toda la cuenca hidrográfica.

Solo el de Belesar, con 543,71 hectómetros cúbicos acumulados, supera los  304,93% del pantano berciano, buenas cifras para evitar posibles restricciones durante los próximos meses.

Es la vertiente noreste de la cuenca la que mejor preparada lleva a la temporada estival. Además de la buena salud de Bárcena y Belesar, el embalse de Vilasouto, en Lugo, se encuentra al 95% de su capacidad y el de Os Peares al 98%.

En el extremo sur y oeste. Albarellos, a un 56,91% y Salas, que tampoco llega al 60%, muestran la otra cara de la moneda.

Y es que el estado del pantano de Bárcena es la excepción y no la regla en España. La reserva media en los pantanos españoles es de un 59’90%, casi veinte puntos menos que en la misma semana del año pasado, cuando los embalses se encontraban al 72% de su capacidad y muy lejos también de la media de reservas de los diez últimos años.
Archivado en
Lo más leído