Para chuparse los dedos. Así es la Tapa de Ajo de Santa María del Páramo, un pequeño manjar que se toma en las fechas cercanas al día de Todos los Santos y que este domingo recibe su homenaje en la ‘capital’ del Páramo. Este año serán 16 los establecimientos que ofrezcan, a partir de las 12:45 horas, sus propias elaboraciones. Las hay para todos los gustos, picantes, fuertes, más suaves... Cada cocinero tiene su propia receta y nadie desvela cual es el secreto de la suya, pero lo cierto es que a muy pocos no les gusta este plato que aunque pequeño resulta contundente y un buen compañero en los días de frío.
La XII Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo pretende poner en valor esta receta típica de Santa María de Páramo y darla a conocer a los visitantes aprovechando además que la del domingo es la jornada más multitudinaria en la localidad con motivo de la celebración de su mercadillo tradicional.
La base de la receta de la Tapa de Ajo es un caldo, que bien puede ser de huesos de gallina o de vaca, con morcillo, lacón, tocino y costillas. A continuación se espesa a base de la miga de pan de una hogaza, a poder ser del día anterior. Después no puede faltar el aceite de oliva, la salazón al gusto, el pimentón para darle color y alegría, y por supuesto el ajo, ingrediente que dota al plato de consistencia y sabor. Esta es la base, después la diestra de cada cocinero hace que no haya dos Tapas de Ajo iguales.
Los establecimientos que participarán en la cita dando aprobar sus propias elaboraciones son Olimpo Pub, Mesón Campesino, La Avenida, Hotel Reyes de León, Gastby, Novel, Derby, La Sirena, Taberna Paramesa, Cafetería Halcones, Disca Ducke, El Silo, La Montañesa, La Zíngara, La Fuente y La Estación.
El Páramo se chupa los dedos con su típica Tapa de Ajo
La Plaza Mayor de Santa María acoge este domingo la jornada de exaltación de uno de los platos más representativos de su gastronomía, con 16 locales participantes
28/10/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído