Las obras de construcción de la rotonda que agilizará la circulación en el cruce que da acceso al Parque Tecnológico de León arrancarán en abril. Así lo anunció este viernes el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero, quien recordó que el plazo de ejecución es de seis meses. De todo ello se deduce que la nueva infraestructura estará terminada en otoño.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León dio ayer el visto bueno a la adjudicación de unas obras que supondrán una inversión de 428.421 euros financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Cabe recordar que el importe de licitación había sido de 573.356 euros, por lo que la baja es de casi 145.000 euros y de un 15%. La empresa adjudicataria ha sido Domingo Cueto.
Salguero explicó que esta adjudicación incluye unas mejoras sin coste adicional por valor de 11.467,12 euros y que durante las obras se procurará alterar en lo mínimo el tráfico en dicho punto.
Cabe recordar que esta rotonda era una de las peticiones fundamentales que llevaban tiempo sobre la mesa para potenciar el Parque Tecnológico de León. Esta glorieta estará ubicada en la intersección de la avenida de Portugal con la entrada al Parque Tecnológico, un punto neurálgico de la ciudad por el que circulan cada día alrededor de 15.000 vehículos, según los datos que maneja actualmente el Ministerio de Fomento.
Muchos de ellos corresponden a trabajadores de las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico. La nueva glorieta mejorará la intersección, permitiendo mayor libertad en los movimientos de giro y eliminando la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la León-Astorga. La glorieta contará con un radio mínimo interior de 16 metros, será circular, con dos carriles de circulación y cuatro salidas, dos a la avenida de Portugal, una al Parque Tecnológico y otra al acceso a la avenida Agustinos, así como dos incorporaciones directas en sus extremos noroeste y sureste. Además, se demolerán las aceras existentes en mal estado, proyectándose unas nuevas. En el centro de la glorieta se ejecutará un conjunto de plantaciones en forma de placa base para dar un aspecto singular, con un elemento decorativo central de gran envergadura, con más de ocho metros de altura simulando una cadena de ADN, que permite definir la personalidad de la intersección.
Cabe recordar que fue en septiembre de 2017 cuando las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de la UPL en la que se apostaba por mejorar las dotaciones del Parque Tecnológico para cubrir la necesidad de más suelo industrial. Esta glorieta fue una de las mejoras que se solicitaban.
El Parque Tecnológico tendrá su rotonda el próximo otoño
Adjudicadas las obras por un importe de total de 482.421 euros
01/03/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído