El pequeño comercio y la Junta, sin acuerdo sobre la ZGAT

Tomás Villanueva defiende los datos de pernoctaciones y los comerciantes siguen adelante con el recurso por vía judicial

D.L. Mirantes
11/02/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, se ha reunido con las asociaciones de comerciantes para debatir la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), donde también estuvo presente un representante de la Subdelegación del Gobierno en León. Los comerciantes echaron en falta a la concejal de Turismo, Alicia García, “que puede aportar datos” al asunto, explicaron.

El presidente de Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), Javier Menéndez, explicó tras la reunión que “seguimos en desacuerdo” con las cifras oficiales” y que seguirán adelante con el recurso que pueda paralizar - como medida cautelar la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). “A ver si los jueces ven que las cifras son manifiestamente erróneas y nos dan la razón”, deseó Menendez, que aclaró que ni la Junta, ni el Gobierno exigieron en ningún momento la paralización del recurso, pero tampoco se movieron de sus posiciones. Acerca del debate sobre las cifras, los comerciantes afirman que “es como hablar dos idiomas distintos” y que la Administración se escuda en el Real Decreto y en los “estudios privados”que, según desveló Villanueva, confirman que la ZGAT es positiva para los polos comerciales de la comunidad.

Javier Menendez aclaró que ni la Junta, ni el Gobierno exigieron en ningún momento la paralización del recurso, pero tampoco se movieron de sus posiciones Recogió el testigo el presidente de la Asociación de Comerciantes León Gótico, Juan Dopico, para explicar que van a trabajar por la modificación de la norma, que se puede implementar en dos sentidos: acotando el ámbito geográfico de la ZGAT o reduciendo el número de días de apertura para el próximo ejercicio.

En consonancia con lo anterior, Dopico recordó que “en cien días hay elecciones” y tienen la intención de presentar a todos los partidos las firmas que están recogiendo -“que son muchas”- y preguntarles sin rodeos si piensan llevar a cabo esa modificación a cabo o no en caso que accedan al Gobierno.

Por otra parte, los comerciantes no valoraron positivamente las medidas de estimulación del sector anunciadas por Villanueva y quisieron desligarlas de la negociación sobre la ZGAT. Afirman que están tranquilos, contentos de estar unidos y que ellos quieren “trabajar por y para León” y que “León no necesita unos miles de euros, lo que necesita son esos 600.000 turistas”.
Lo más leído