El pico de las UCI llegará en 15 días, aunque no se espera "un colapso"

Los hospitales de León y del Bierzo mantienen por ahora el empuje del Covid, aunque son 36 los pacientes en las unidades de críticos de los dos centros sanitarios

S. Jorge
11/11/2020
 Actualizado a 11/11/2020
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el coordinador autonómico de las UCI, Jesús Blanco. | ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el coordinador autonómico de las UCI, Jesús Blanco. | ICAL
Los próximos 15 días se espera que sean «muy difíciles» en las UCI de los hospitales de la comunidad, aunque no habrá «un colapso» de estas unidades, teniendo en cuenta que en la mayoría de estos centros sanitarios, como sucede en los de León y el Bierzo, hay varias camas de cuidados críticos extendidas. Así lo explicaron este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el coordinador de este servicio en Castilla y León, Jesús Blanco.

«Tendremos dos semanas muy difíciles, donde, presumiblemente, crezcan los ingresos y pacientes en UCI extendidas, con el impacto que supone para la actividad no Covid. Tras ello, habrá una fase de estabilización, presumiblemente, son hipótesis, pero parece indicar que dentro mes y medio pueden empezar a descender los pacientes en áreas de críticos», resaltó Blanco, quien insistió en que esto no es seguro al 100%, debido a la incertidumbre que siempre rodea al coronavirus.

De hecho, Casado especificó que la actividad quirúrgica se está viendo ya trastocada en el Hospital de León, en el que se han destinado ya cuatro quirófanos para necesidades relacionadas con el Covid-19, aunque la consejera especificó que la situación es parecida a la que había «el 26 de marzo», con la salvedad de que ahora no está todo el sistema sanitario volcado con los efectos del SARS-CoV-2. Mientras, en el Hospital del Bierzo la incidencia del virus aún no ha obligado a reducir las intervenciones.

La UCI del Complejo Asistencial Universitario de León está actualmente al 72 % de ocupación, un punto por debajo de la que se registraba el lunes, ya que ayer había 43 pacientes ingresados en esta unidad, 26 de ellos por coronavirus, de un total de 60 camas habilitadas para críticos, contando las estructurales y las extendidas.

Son en total 330 los pacientes hospitalizados en la provincia, 36 de ellos en las UCI de León y el Bierzo. De hecho, en el centro sanitario de la capital eran 26 los enfermos con cuidados intensivos, a los que se añaden 243 en planta (dos más que el lunes). Este martes se dieron además 29 altas, y suman 2.172 desde marzo, pero también cuatro fallecidos por Covid-19, lo que sitúa la cifra total en 540.

En cuanto al Hospital del Bierzo, hay que resaltar que ayer eran 61 los pacientes ingresados por Covid-19, con diez en la UCI (dos más que el lunes, aunque siguen siendo 12 los enfermos en esta unidad, con lo que la ocupación es del 52%) y 51 en planta (cuatro menos que el día anterior). Este martes abandonaron el centro sanitario con el alta ocho pacientes, pero también se ha registrado un fallecido más.
El perfil del paciente

El doctor Blanco explicó durante su comparecencia ante los medios junto a Casado que la edad de los pacientes hospitalizados es ligeramente inferior. De hecho, hay una paciente «extremadamente grave» de 29 años ingresada, aunque la horquilla llega a los 78 años. Con pacientes algo más jóvenes, los casos de ingreso en críticos se concentran entre los 60 y los 70 años, y los tiempo de estancia son prolongados, entre 15 y 20 días, lo que dificulta la renovación de pacientes y la disponibilidad de camas. A ello sumó que hay factores de riesgo, como la hipertensión y la obesidad, y explicó que está habiendo menos ingresos desde los servicios de urgencias, debido al mejor conocimiento y a la mejor preparación, de modo que los ingresos se producen con la antelación suficiente. La mortalidad sigue siendo elevada, de un 35 % de los ingresados, y es una enfermedad que no afecta sólo al aparato respiratorio, sino también al cardiovascular, neurología, digestivo, riñón, etc.

Confinamiento provincial


Por otra parte, la consejera explicó que «no tiene sentido» hacer un confinamiento provincial dentro de Castilla y León, puesto que una decisión así «tiene mucho que ver con la situación epidemiológica entre los diferentes municipios», y en la actualidad hay «una cierta uniformidad». «Cuando se hace un cierre es para proteger a los que están fuera», resaltó Casado, quien insistió en que se recomienda «un confinamiento inteligente» para así evitar los contactos sociales. También apuntó que tanto el confinamiento autonómico como el toque de queda continuarán, pese a que hay «pequeñas luces».
Lo más leído