El Plan de Cooperación de la Diputación "está parado"

La institución provincial apura los plazos para ratificar los proyectos de los ayuntamientos de un programa que movilizará 54 millones de euros

D.L.M.
26/04/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Detalle de obras en un municipio de la provincia dentro del Plan de Cooperación. | L.N.C.
Detalle de obras en un municipio de la provincia dentro del Plan de Cooperación. | L.N.C.
La Diputación de León apura los plazos para ratificar los proyectos de obras presentados por los ayuntamientos leoneses dentro del Plan de Cooperación Municipal, dotado con 54 millones de euros.Pese a la modificación de las bases del plan para tratar de agilizar los trámites en el pleno extraordinario del 13 de marzo, el plan «está parado en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, sin poder tramitar el expediente», según explicó en el pleno ordinario de este miércoles el diputado de UPL, Matías Llorente.

De acuerdo con la modificación de las bases, los ayuntamientos pueden dar curso a los expedientes abiertos con posterioridad al 14 de febrero de forma paralela a la tramitación de la Diputación. Sin embargo, en el nuevo escenario planteado por la Ley de Contratación, como explicó Llorente, «los secretarios no van a hacer ningún trámite para la contratación hasta que no esté dictaminado por la comisión y ratificado por el pleno». Por ello, urgió al equipo de gobierno que «lo agilizaran los máximo posible».

La Diputación comprometió en su día la tramitación de los expedientes de forma paralela a la gestión en los ayuntamientos y estableció en dos meses La Diputación comprometió en su día la tramitación de los expedientes de forma paralela a la gestión en los ayuntamientos y estableció en dos meses, antes del 2 de junio, el plazo máximo para las resoluciones. Con el mes de mayo encima, a falta de que se celebren la comisión y el posterior pleno en el que se deben ratificar las subvenciones, todo apunta a que se agotarán los tiempos. En el pleno extraordinario en el que se modificaron las baseslas corporación provincial dejó clara la intención de que las obras estén contratadas antes de que finalice el año, compromiso que ahora no está tan claro para el diputado de UPL. En este sentido, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aseguró en la presentación del plan en el mes de febrero que la previsión era que todos los trabajos estén contratados antes de que termine 2018, pero ya entonces avanzó que el plazo de ejecución concluirá el 30 de abril de 2019, «para que haya más posibilidades de ejecutarlas».

El plan supone una importante inyección de financiación para que los ayuntamientos puedan acometer obrasnecesarias. La Diputación financiará el95% de los costes, anticipando el 100% de las cantidades una vez contratadas. Del 5% restante se harán cargo los municipios, que tienen libertad para elegir los proyectos con la condición de destinar un 25% de la cuantía que reciban a eliminar fibrocemento y a obras de mejora de la red de abastecimiento.
Lo más leído