Es precisamente esta circunstancia –según recuerdan– la que motiva el informe de Intervención, que obedece a cuestiones técnicas que impedirían al Ayuntamiento hacer frente a sus obligaciones hasta la entrada en vigor del presupuesto para este ejercicio, lo que lleva aparejado «un grave perjuicio personal y familiar» a los trabajadores, señalan desde el Consistorio. Con el Pleno de este viernes, el equipo de Gobierno quiso evitar perjuicios a los empleados así como a las propias arcas municipales puesto que, como consecuencia del retraso en los pagos, la plantilla podría recurrir sus nóminas por la vía judicial y, además, se tendría que hacer frente a un recargo del 20% sobre los casi 200.000 euros que el Ayuntamiento debe abonar a lamensualmente a la Seguridad Social.Además del pago de las nóminas de enero, el acuerdo plenario incluye también el compromiso de incluir la cantidad pendiente de consignación presupuestaria en el capítulo 1 del estado de gastos del presupuesto para 2016.
El Pleno ha contado con la presencia de trabajadores, así como de representantes de la Junta de Personal, Comité de Empresa y sindicatos.
Abstención del concejal del PAL
El concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) y concejal de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, se abstuvo en la votación por ser funcionario del propio Ayuntamiento e intentar salvaguardar esta condición que la actualidad no ostenta al ser cargo público. "Nulo de pleno derecho"
Los concejales del PP se abstuvieron en el Pleno celebrado para posibilitar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales teniendo en cuenta que la responsabilidad de levantar el reparo suspensivo «es exclusiva de la alcaldesa, Mª Eugenia Gancedo, que ha decidido implicar a todos sus concejales en esta decisión, plagada de ilegalidades y que ha decidido no compartir su socio de Gobierno, el concejal, Francisco Gómez, que se ha abstenido rompiendo la disciplina del equipo de Gobierno». Los concejales no cobrarán la dieta, a iniciativa de la oposición, «por la ilegalidad que podría suponer cobrar la asistencia a un acuerdo nulo de pleno derecho», señalaron.El grupo de concejales de Ciudadanos, que también se abstuvo en la votación, mostró ayer su apoyo a los trabajadores municipales, siendo conscientes de que «detrás de cada uno hay familias angustiadas que viven la presión de hacer frente a los pagos cuando no hay ingresos, porque éstos no se paralizan». «A los trabajadores municipales sí se les exige cumplir puntualmente y si no se les paga la nómina tienen que recurrir a sus escasos ahorros, los que puedan». El portavoz del grupo municipal, Juan Carlos Fernández, señaló que esta situación podía haberse evitado antes. «No vamos a hacer el trabajo a los partidos que ya son mayorcitos».