El pleno para reprobar a Diez cuesta 2.040,7 euros a los leoneses

Los grupos de la oposición no solicitaron que la sesión extraordinaria fuese no remunerada pese a que a continuación se celebraba otra de carácter ordinario

Alfonso Marínez
03/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
Los grupos de la oposición votal a favor de la reprobación del alcalde, José Antonio Diez. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Los grupos de la oposición votal a favor de la reprobación del alcalde, José Antonio Diez. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de León (PP, Ciudadanos y UPL) se han aliado este viernes para reprobar al alcalde, José Antonio Diez, por el viaje a Catar en compañía de su mujer tras recibir una invitación de Aspire, principal accionista de la Cultural.

Al margen del debate sobre la idoneidad del viaje y la forma en que se gestionó la agenda, lo cierto es que dicho viaje no supuso coste alguno para las arcas municipales, justo al contrario de lo que ha ocurrido con la sesión plenaria de carácter extraordinario que solicitaron los grupos de la oposición. Dicho coste asciende a 2.040,7 euros, ya que son diez los ediles que han participado y que no tienen retribuciones por dedicación exclusiva (total o parcial). La asignación para cada uno de ellos es de 204,07 euros. Se trata concretamente de dos concejales del equipo de gobierno de PSOE y Podemos-Equo, cinco del PP, dos de Ciudadanos y una no adscrita. También estaría en esta lista una edil de UPL, pero no ha asistido a la sesión de este viernes por motivos de salud.

Cabe recordar que en el pleno de reprobación del concejal del PP Pedro Llamas en el año 2015 (por iniciar las obras de un restaurante sin tener aún aprobada definitivamente la licencia municipal cuando formaba parte del equipo de gobierno), los grupos de la oposición solicitaron expresamente entonces que la sesión plenaria de carácter extraordinario fuese no remunerada, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Tampoco se trató este tema en la Junta de Portavoces y ningún edil se pronunció durante la sesión plenaria de carácter extraordinario en aras a renunciar al cobro de la asignación a pesar de que, acto seguido, se celebró otra de carácter ordinario.
Lo más leído