Ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha confirmado este jueves, ante el pleno del Congreso, que los cinco diputados de su partido tienen previsto votar mañana a favor de la moción de censura contra el Gobierno por «responsabilidad». «Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando», le ha pedido Esteban a Sánchez.
El PNV ha resuelto que no puede seguir soportando por mucho más tiempo el féretro de Rajoy, al que consideran un cadáver político por liderar un partido contaminado de corrupción. Y precipitará el derrocamiento del PP para entronizar a Pedro Sánchez, al que darán su apoyo después de que esta mañana confirmara en el Congreso que respetará los acuerdos presupuestarios: 540 millones en inversiones para el País Vasco.
La decisión, confirmada por fuentes parlamentarias del PP, ha sido adoptada por la dirección del PNV, reunida de manera extaordinaria este jueves en Vitoria, en la que también ha participado el lendakari, Iñigo Urkullu. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, justificará la posición de su grupo, que ha vencido el vértigo de tumbar al Gobierno a través de una moción de censura, la primera vez en democracia.
El PNV ha dirimido en los últimos días si echaba o no un flote salvavidas a Rajoy. Sin embargo, la sentencia de la Gürtel y el anuncio de mociones de censura consecutivas acabaron con la tentación de seguir dando un soporte al PP, lo que tiene un elevado coste político, especialmente entre el electorado vasco que sí entendía que el PNV hiciera de la necesidad del Gobierno de Madrid virtud. Pero que no comprendería alargar la agonía de Rajoy, según los nacionalistas.
El partido de Andoni Ortuzar avisó en los últimos días que la puerta de salida de Rajoy estaba abierta y que quería escuchar los «compromisos» de Sánchez ante el pleno del Congreso. El líder del PSOE ha enviado varios guiños al PNV, con el que se ha comprometido a asumir los Presupuestos de Rajoy y también ha dirigido un discurso de diálogo político con Cataluña y el Gobierno vasco. Sobre el debate territorial apenas ha dejado una tímida pincelada sobre la necesidad de reforma constitucional para dar encaje a las realidades «nacionales» vasca y catalana. Dentro de la «nación» que es España, ha dicho Sánchez, existen otras «naciones».
Reunidos desde primera hora
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló este mediodía en Vitoria que su formación había adoptado una «posición definitiva», pero que, «por respeto institucional», decidieron que la diera a conocer su portavoz parlamentario.
La Ejecutiva de la formación nacionalista se reunió a primera hora de esta mañana en la capital alavesa para decidir si apoyaban o no la moción de censura de Pedro Sánchez.
El PNV ha adoptado su decisión tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, que ha ofrecido conformar un gobierno que garantice la estabilidad institucional, económica, social y territorial y mantener el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el PP pactó con el PNV e incluían inversiones para Euskadi por valor de 540 millones de euros.