El equipo de gobierno aprobó una modificación presupuestaria que posibilitará una inversión de 485.000 euros para instalar, también en el Polideportivo Municipal, ocho marquesinas con paneles fotovoltaicos en sus tejados que permitirán el aparcamiento organizado y a la sombra de 120 vehículos. La energía que estos produzcan se destinará al abastecimiento de las instalaciones polideportivas en las que están incluidas sus populares piscinas y el excedente será exportado a la red eléctrica con los beneficios de la venta de energía que esto supone para las arcas municipales.
El primer paso para instalar las marquesinas será asfaltar el aparcamiento de entrada al Polideportivo, actualmente de grava y arena, con cargo a los remanentes de los Planes Provinciales de 2018 de la Diputación de León, un proyecto ya redactado y pendiente de licitación. Con el superávit presupuestario del pasado ejercicio instalarán los paneles fotovoltaicos que servirán también para dar sombra a los vehículos estacionados. Los paneles generarán 457.000 kilovatios por hora anuales que serán en parte autoconsumidos por el Polideportivo y en parte exportados a la red . Según el estudio previo elaborado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, ahorrarán 35.000 euros al año por la reducción del consumo de energía, por la disminución de la potencia contratada y por la venta de energía eléctrica excedentaria. Teniendo en cuenta que la vida útil de las marquesinas es de 25 años, el Consistorio estima un ahorro total de 905.000 euros.
El importe de la inversión asciende a 485.000 euros, un dinero que viene del remanente del presupuesto de 2018 que ayer incorporaron en una sesión plenaria al de 2019 para poder gastarlo. Cumpliendo con la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento ha tenido que incorporar también amortización de deuda, una cantidad que asciende a los 638.033 euros. Por lo tanto el remanente que se incorpora es de 1,1 millones de euros. El regidor Juan Pablo Regadera informó a la corporación municipal de que se trata de una «inversión sostenible» dado que «no genera un gasto adicional en ejercicios futuros, sino al contrario, contribuye al ahorro». «La inversión cumple todos los requisitos que se le pueden exigir desde los vértices normativo, social, económico y medioambiente», aseguró el regidor. La modificación presupuestaria, que es el primer paso para sacar adelante el proyecto, contó con los votos a favor de los siete concejales del PSOE y con la abstención de los seis del PP que están en la oposición.
Una iniciativa "pionera"
Según avanzó ayer el alcalde de la localidad coyantina, Juan Pablo Regadera, se trata de un proyecto «pionero» en administraciones locales y que se encuentra a la vanguardia de las directrices internacionales pautadas en diversos acuerdos de la lucha contra el cambio climático y la transición energética que llevan a cabo desde el Gobierno central. «Los pequeños núcleos de población tenemos mucho que aportar a este bien común que es nuestro clima y al desarrollo sostenible», aseveró Regadera, quien se encargó de explicar que «en pos del incremento del peso de las energías de origen renovable en el consumo de energía final», el Ayuntamiento ha adquirido además 15 farolas solares «para la iluminación de la una zona hasta ahora completamente oscura como es el camino desde el Polideportivo hasta los campos de fútbol».