–En cuanto a los proyectos municipales se han desbloqueado la ronda interior y la Era del Moro, queda pendiente el tema de la Azucarera, ¿hay alguna hoja de ruta al respecto?
–Hay muchísimos proyectos de la ciudad que estaban enquistados y atascados desde hace muchísimos años. Algunos con más dificultades que otros, pero todos con muchos problemas. Desatascar el tema de la ronda interior es un proceso largo y expropiatorio en el que los técnicos están trabajando con mucha celeridad y será algo importante para la ciudad porque va a transformar la ciudad urbanísticamente, turísticamente, patrimonialmente y desde el punto de vista de la movilidad. Es un proyecto que me gustaría que se culminara antes de 2023, pero si no da tiempo no hay ninguna urgencia porque tiene que hacerse bien. Hay otros proyectos más complicados. El Proyecto de Exposiciones y Congresos tiene dificultades severas y el proyecto inicial requiere una inversión de la que no disponemos. La línea de financiación y el convenio de colaboración entre las administraciones del Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento, que dotó al proyecto de unos 70 millones de euros, ha sufrido muchos incumplimientos a la hora de realizar esas aportaciones que habían comprometido para ir cubriendo los gastos que se originaban en la ejecución del recinto ferial se ha ido reduciendo ese montante económico. Hablamos de penalizaciones de unos 10 millones de euros, además de haber tenido que renunciar a un montón de mejoras para la ejecución de esas obras para abaratar los costes. Ahora nos encontramos que de los 20 millones necesarios para la ejecución, podemos tener cinco o seis millones y se nos plantea la tesitura de qué hacer. A mí no me gustaría que el dinero se desperdiciaría y hacer algo que luego no tenga sentido. Tenemos planteamientos, como hacer una envolvente exterior del edificio que permitiera el mantenimiento de su estructura por si en el futuro volviera a haber fondos para reiniciarse. Hay otras iniciativas para ese dinero como hacer parques o una parte baja con un salón para congresos. Hay varias opciones y ninguna es perfecta, pero hay que tomar alguna decisión y nos gustaría que fuese consensuada con toda la corporación municipal porque son proyectos de ciudad. Esperemos que en estos dos años podamos llegar a una determinación para ver qué haremos o si, por fortuna, estos fondos de recuperación y resiliencia podrían rematar y finalizar este proyecto.
–Hay proyectos más novedosos cómo el del polígono de la carretera de Villarroañe, ¿qué plazos se marcan?
–Sin duda, y aunque la gente no hable tanto de él, este es el proyecto más importante de la ciudad. Ahora es normal que la gente no lo vea y se quede en las murallas, una peatonalización, el Palacio de Exposiciones, la llegada de un tren de alta velocidad o una urbanización en Feve. Lo más importante en el medio y largo plazo y lo que determinará el futuro de esta ciudad es ese suelo industrial. Hemos perdido muchos trenes y muchas oportunidades por no tener suelo industrial. La inactividad de regidores anteriores me ha llamado la atención, al saber que hay posibilidades y empresas muy interesadas en la ciudad y por no haber suelo industrial han tenido que marcharse. Me parece gravísimo y una negligencia que debería pasar factura de verdad porque no tomaron las medidas oportunas. Hemos iniciado un proyecto y una actuación para transformar suelo rústico en suelo industrial, que evidentemente tendrá un coste económico porque habrá que expropiar unos terrenos porque será la mejor inversión que realice esta ciudad en su historia. Posteriormente habrá que desarrollarlo y hablar con las empresas que quieran venir porque es un punto estratégico en muchos sectores, pero especialmente para el sector logístico. Es un proyecto largo que no se va a ver en este mandato, pero se darán los pasos en este y en el siguiente para que, tal y como me dicen los técnicos, se cumpla el plazo estimado de unos cuatro años para que este suelo industrial tenga todos los planes de urbanismo y expropiaciones para comenzar la urbanización por fases de 1,2 millones de metros cuadrados, porque el coste sería 35 o 40 millones. Así que sería por partes y hablaríamos de un mediado largo del siguiente mandato, pero es el futuro de la ciudad. Si nosotros no somos capaces de generar suelo y empleo, nunca saldremos de esta dinámica de que nuestros jóvenes se tengan que ir ¿Cómo va a haber empleo? ¿Dónde se genera una empresa que haga 400 o 500 empleos? Sin suelo industrial no hay esa oportunidad. Este proyecto que para los ciudadanos puede no ser visible o tangible, es el más importante para esta ciudad en el medio y largo plazo y el que le dará oportunidades de recuperar proyectos, población, actividad y riqueza.
–¿Tira la toalla en otros proyectos como Torneros?
–Torneros es un proceso que no está en el término municipal de León. Yo siempre he sido un defensor de Torneros por esa falta de suelo industrial competitivo. Torneros es un proyecto que apoyaré y seguiré apoyando siempre. Me duele muchísimo que un proyecto como Torneros que iba a atraer muchas empresas se haya eliminado la parte ferroviaria. Era un proyecto que su ventaja era la intermodalidad del ferrocarril en ese polígono industrial y pediría al Gobierno central que se contemplara la posibilidad de esa intermodalidad para tener una playa de guías y una zona para clasificar mercancías porque era lo que daba una ventaja a Torneros como plataforma logística. Parece que va avanzando y se van aprobando las cuestiones, pero me parece que la parte perdida en el proyecto hace perder una gran competitividad.
–¿Y la llegada del tren de Feve?
–Estoy contento con Feve y se lo dije al ministro el día que hice las reclamaciones, dando las gracias porque se haya aprobado la licitación del proyecto de licitación. Algo muy importante para León por la apertura de nuevos viales y la mejora de todo el entorno, que ahora está como está. En esa parte en León estamos de enhorabuena porque el Gobierno de España ha sacado ya la licitación, aunque será de siete meses o de ocho. Otra cosa es la llegada del tren. Es algo irrenunciable para la ciudad y los leoneses. Es cierto que tenemos que ser responsables y entender la situación y buscar soluciones alternativas mientras llega el tren. El tren no sé si llegará en tres años como dijo el ministro, aunque yo le aseguro que serán más. Licitar la compra de trenes, la adjudicación, la construcción de los trenes, la puesta en servicio… Aunque se empezara ya a licitar, en un plazo mínimo de cuatro o cinco años no llegarán. Es un plazo muy largo de tiempo y hay que buscar alguna solución, se hablaba de un autobús eléctrico o de hidrógeno. Bueno, como alcalde siempre estaré a favor de aquello que permita que no se pierda esa esencia de tránsito férrea, aunque sea con un autobús, y de aquello que mejore el servicio. El presidente de Renfe y la presidenta de Adif tienen una buena voluntad para llegar a una solución mientras tanto. No nos podemos engañar y pedir que el tren llegue mañana porque no va a llegar, ni este año ni el que viene.
"El polígono de Villarroañe será la mejor inversión de la historia de esta ciudad"
José Antonio Diez, alcalde de León, analiza proyectos como el del futuro polígono, Torneros y la llegada de Feve a la ciudad
04/07/2021
Actualizado a
04/07/2021
Lo más leído