Cabe recordar que la Junta de Castilla y León aprobó la cesión el 11 de noviembre y fue durante la celebración de la Feria de Turismo de Interior (Intur), en Valladolid, cuando el Consorcio recibió la notificación oficial.
A partir de ahora, y según explicó, la entidad inicia el proceso licitación para adjudicar el proyecto industrial que consiste en la reparación del material ferroviario, formado por cuatro locomotoras, dos vagones abiertos y 20 cerrados que fueron cedidos por la Junta en febrero, y en la investigación en el campo de la combustión limpia.
El vicepresidente del consorcio y alcalde de Villablino, Mario Rivas, calificó la jornada como un «día histórico en el que después de cien años el ferrocarril va a suponer de nuevo un proyecto de futuro para todo el corredor del Sil», en el que se empiezan a dar los primeros pasos para la recuperación de la infraestructura. En este sentido, indicó que «tenemos que estar muy contentos de que esta gestión a partir de ahora caiga en manos del Consorcio del Ponfeblino y que seamos capaces de sacarlo adelante». Ninguno de los dos quiso adelantar plazos, si bien Rivas señaló que «vamos a hacerlo de forma prácticamente inmediata, estamos trabajando ya en ello, y desde luego no vamos a parar la actividad, y que se siga viendo cómo se va recuperando poco a poco más ramal ferroviario y cómo se están poniendo en valor esas locomotoras y esas instalaciones».
Por otro lado, y sobre la vinculación de este proyecto con el de la mina en vivo, el regidor lacianiego señaló que «es fundamental, tenemos muy claro que el objetivo es diversificar dentro del turismo y apoyarnos y tener una idea de desarrollo turístico territorial, no solo unificado a una zona, que tenga una proyección al resto de municipios y de la que todos podamos nutrirnos».
La presidenta del Consorcio indicó que «queremos que el Ponfeblino se vincule a un turismo de calidad enfocado a la naturaleza y al patrimonio industrial minero. También queremos que sea un recurso para la industria cinematográfica y publicitaria».