Ese trabajo ha acabado en Villablino pero seguirá en las otras dos zonas, según el consejero, sin fechas para ello. La Junta y el Consorcio han decidido que la cesión de este tramo sea de uso y no de propiedad a la espera de tener los terrenos al completo y entonces sí pasar a ese segundo estadio. La presidenta del Consorcio, Alicia García asegura que la empresa ARMF, de reparación y mantenimiento de elementos ferroviarios sigue interesada en un proyecto por el que está esperando «les urge comenzar ese proyecto de reparación de material ferroviario y reparar lo que se ha cedido ya al Consorcio para iniciar el proceso turístico y los trabajos de Enagás en alguna de las locomotoras para su proyecto de I+D+i», aseguró.
La Junta ya cedió este año cuatro locomotoras y varios vagones. La línea está destinada aún al transporte del carbón y la Consejería de Economía y Hacienda dejará sin efecto su carácter demanial de uso público y pasará a uso de interés general.
El completo del proyecto está estudiándose pero el consejero no quiere ponerle fechas para cederlo en propiedadaún «pero esto no va a parar». Después de la cesión asegura que la Junta sigue comprometida con el proyecto de dinamización de municipios mineros y augura que seguirá implicándose con ello «pero no vamos a adelantar acontecimientos», hasta que comience este proyecto inicial.
El expediente de Cosmos este año
En cuanto al expediente de la Junta para permitir o no a Cosmos la actividad de valorización de neumáticos usados, el consejero aseguró que se trata de un trámite administrativo técnico complejo. «Se solicitó un informe externo que ha llegado ya» y ahora la decisión técnica dijo, algo que considera que no tardará. Sí prevé que este año la decisión esté tomada. En tono industrial, el consejero espera que Forestalia comience a funcionar en febrero de 2020 y entre a producir energía y se comience a almacenar biomasa para crear empleo «y crear un elemento dinamizador importante».
Sobre incendios asegura que se está ejecutando el contrato del segundo bloque de cámaras, aunque sin colocar torres nuevas para no afectar al paisaje. El contrato se adjudicó hace un mes y asegura que los sistemas de vigilancia están funcionando en el Bierzo.