La alergia alimentaria es un problema importante y cada vez más común en España y en el resto de países europeos, llegando a tener una prevalencia del 3,5% entre la población general, lo que ha provocado que la sociedad esté cada vez más sensibilizada. Además, este problema se agrava cuando se habla de la infancia, ya que se calcula que entre el 7% y 8% de los niños es alérgico.
Los alimentos que más reacciones alérgicas provocan en los niños son las proteínas de la leche de vaca y las proteínas del huevo de gallina. Además, la alergia alimentaria mediada por anticuerpos IgE tiene un alto riesgo de anafilaxia, una reacción grave que es capaz de poner en riesgo la vida en pocos minutos.
Hasta muy recientemente sólo había una forma de tratar este tipo de alergia, que era evitando el alimento implicado. La especialista en alergología pediátrica de la Clínica San Francisco, Silvia Calderón, apunta que “este enfoque no es nada más que una ausencia de tratamiento, que además deja al niño vulnerable a proteínas ocultas del alimento, con el riesgo de anafilaxia que ello conlleva, por lo que es muy interesante apostar por el protocolo de inmunoterapia oral, que tiene unas tasas de éxito en la desensibilización que oscilan entre el 60 y el 100%.
Desde hace varios años se están desarrollando numerososestudios sobrelos protocolos de inmunoterapia oral, cuyo objetivo en primer lugar es aumentar la cantidad del alimento que el niño pueda tolerar sin presentar reacciones adversas, y en último término,alcanzar un estado de desensibilización que permita al niño tener una vida social “normal” así como un adecuado estado nutricional.
La doctora Calderón explica en que consiste dicho protocolo que ella misma lleva a cabo en la Clínica San Francisco “antes de iniciar la inmunoterapia oral, se firma un consentimiento informado por parte de los padres de los niños, en el que se les explica detalladamente en qué consiste. El tratamiento comienza con la toma de pequeñas cantidades de leche o huevo en la consulta, siempre bajo supervisión médica,y tras un período de observación de una hora, se da de alta al paciente, que deberá tomar a diario en su domicilio la misma cantidad del alimento que se administró en consulta. Cada semana se van incrementando las dosis en consulta, y manteniendo las tomas diarias en el domicilio”. La inmunoterapia oral es un proceso prolongado, durante el cual los padres cuentan con el apoyo de la especialista de la Clínica San Francisco, resolviéndoles cualquier duda telefónicamente, mostrando así su implicación con padres y niño en este tratamiento desde principio a fin.
En cuanto al principal problema de este tratamiento, indicar que es la posibilidad de aparición de efectos adversos, pero la mayoría de los mismos son leves y se producen en las subidas de la dosis del alimento que se realiza siempre en ámbito hospitalario, en el que se dispone de los fármacos necesarios para tratar cualquier posible reacción. Asimismo, los profesionales médicos instruyen también a los padres de dichas posibles reacciones que pudieran acontecer en el domicilio y se les facilita la medicación necesaria.
El porcentaje de niños alérgicos a algún alimento duplica la prevalencia en adultos
Entre el 7% y 8% de los niños es alérgico a algún alimento
06/04/2016
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído