Fernández, que estuvo acompañado por el número uno al Senado, Luis Aznar, insistió que la movilidad de los usuarios «está garantizada» mediante la puesta en marcha, desde el lunes, de varios autobuses que cubrirán el tráfico entre las localidades afectadas en coincidencia en tiempo y recorrido con el ferrocarril. Señaló también que "la Dirección General de Transportes de la Junta cumple con los vecinos del Órbigo mediante esta reestructuración".
Según señaló el candidato popular y que durante los últimos cuatro años ha sido diputado del PP en el Congreso, "las ratios de viajeros eran inferiores a la de un usuario por día en algunos casos". Según especificó, el número de viajeros al año que subía en la estación de Veguellina era de 163, la que contaba con más pasajeros junto con Bembibre, con 90, pero sin llegar al usuario diario. Se trata de "la razón que ha primado para reducir el trayecto en 17 minutos para los vecinos de Ponferrada y Astorga, con 5.000 viajeros al año, pero sin olvidarnos del resto de habitantes".
La manifestación se mantiene
Ante este anuncio del candidato popular, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, confirmó que la manifestación convocada para hoy sábado, a partir de las 12 horas, continúa como estaba previsto.
Y es que Llamas expuso ayer que los dirigentes del Partido Popular "son unos mentirosos" al proponer esta iniciativa y olvidar la reducción de paradas en la estación de Veguellina, vital para los vecinos de la zona.
También acusó a la Consejería de Fomento de la Junta, artífice de este anuncio, de "convertir en ciudadanos de tercera" a los vecinos del Órbigo, después de que se haya confirmado que el Alvia que une Ponferrada con León dejará de parar en la estación de la localidad.
Otro de los aspectos criticados por los habitantes de la zona es que este tren podrá circular a 155 kilómetros por hora en pleno casco urbano de Veguellina e incluso si se superan los 160 km por hora conllevaría la obligatoriedad de aislar las vías férreas totalmente por medio de vallas, partiendo en dos a esta población, una de las que más habitantes tiene de la zona.
Por este motivo, la protesta se iniciará tal y como estaba previsto, a las 12 horas en la avenida del Páramo de Veguellina y llegará hasta la estación de la misma localidad. Se espera además que la afluencia de personas a la concentración sea masiva, tal y como esperan desde la organización.