El PP carga contra el "mandato frustrado" de Morán en la Diputación

Castañón lamenta la "falta de gestión y de liderazgo" del equipo de gobierno al afrontar los "problemas reales" de la provincia

Alfonso Martínez
29/07/2022
 Actualizado a 29/07/2022
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón. | L.N.C.
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón. | L.N.C.
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, ha hecho balance de los tres primeros años de un mandato que define como "frustrado" a raíz de la "falta de gestión y de liderazgo" del equipo de gobierno que preside Eduardo Morán a la hora de afrontar los "problemas reales" de la provincia. "Se han dejado llevar y han mantenido un perfil bajo en su labor diaria. No han querido tomar las riendas de nuestros pueblos", ha lamentado durante su comparecencia.

Castañón se ha referido en primer lugar al "matrimonio" entre el PSOE y la UPL que hizo presidente a Morán y ha recordado que se basó en un pacto de 24 puntos que suponía "situar a León como una de las grandes prioridades para el Gobierno de España". "Ahí nacieron todos los males, porque fue una excusa para poner a un presidente socialista y por eso los leonesistas se han sentido engañados y utilizados, por lo que han decidido romper el pacto. Era la crónica de una muerte anunciada y León no ha sido en ningún momento la prioridad del Gobierno", ha argumentado el portavoz de los populares en la institución provincial.

Además, ha denunciado que la labor desarrollada por el equipo de Morán "no se parece en nada a lo que anunció en su discurso de investidura", ya que "se han dedicado a repartir los fondos propios sin imaginación, empuje, ganas ni ilusión para poner en marcha algún proyecto de provincia".

En este sentido, ha acusado a Morán de "llenarse la boca" con la conectividad y ha denunciado que el equipo de gobierno ha presupuestado durante estos años 12 millones de euros para llevar internet al medio rural pese a no ser una competencia de la Diputación. "Ha sido vender humo, porque se trata de un asunto que corresponde al Gobierno. Es un dinero que irá a la caja común y que podría haberse destinado durante estos años a paliar muchas otras necesidades que tienen nuestros ayuntamiento y nuestras juntas vecinales", ha denunciado Castañón.

Siguiendo con las conexiones, aunque en este caso por carretera, el portavoz de los populares ha destacado que durante el anterior mandato se invirtieron más de 50 millones de euros y que los actuales responsables de la Diputación "solo han ido a cortar la cinta de algunas de las obras que no se terminaron entonces". Además, ha asegurado que hay 30 proyectos diseñados en en el anterior mandato que siguen "en los cajones" pese a que se habían consensuado con todos los grupos y ha cifrado en 2,6 millones de euros las inversiones en carreteras durante los últimos 20 meses. "Dicen que están esperando fondos europeos, pero el problema no es la falta de recursos económicos, sino de gestión", ha argumentado Castañón.

Los parques comarcales de bomberos han sido otro de los ejes del balance que los populares hacen del actual mandato en la Diputación. Ha admitido que la memoria desarrollada en el anterior mandato para la puesta en marcha del servicio fue anulada por los tribunales y que el actual equipo de gobierno hizo una nueva que cuenta con el apoyo de su grupo. "Lo cierto es que llevamos dos años de paralización con la excusa de esperar al decreto de la Junta para ordenar los servicios de prevención y extinción de incendios, pero se podría haber ido trabajando en paralelo en la ejecución de las obras de los parques y la selección del personal. El presidente Morán ha ido dando diferentes plazos que no se han cumplido y ninguno de los parques va a estar funcionando este año y no sabemos si lo conseguirán antes de que acabe el mandato", ha defendido Castañón antes de recordar que el único que está terminado es el de Villablino, que se licitó y adjudicó en el pasado mandato. Además, ha denunciado que las obras de los parques de Celada de la Vega y Cistierna están paralizadas, mientras que el de Valencia de Don Juan avanza "al ralentí". "Tendrían que haber estado listos en marzo. ¿Por qué no hay avances? ¿Por qué no se ha hecho una nueva adjudicación si la empresa ha renunciado a ejecutarlos", se ha preguntado el portavoz del PP en la institución provincial.

El Camino de Santiago también ha centrado parte de las críticas de Castañón, quien ha recordado que las obras para la mejora del trazado se presupuestaron en 2020, se licitaron en 2021 y se adjudicaron en 2022. "¿Estarán finalizadas en 2023? No se ha invertido ni un euro y se ha desaprovechado la oportunidad que suponían dos años jacobeos consecutivos para el Camino de Santiago, que es un eje vertebrador para la provincia desde el punto de vista económico y turístico, ya que hace que seamos conocidos en todo el mundo", ha lamentado durante su comparecencia en la sede del PP de León antes de criticar también la "inacción" de Morán y su equipo a la hora de apoyar la celebración de Las Edades del Hombre en Sahagún.

En este sentido, también ha lamentado el portavoz del principal grupo de la oposición la "poca importancia" que el equipo de gobierno de la Diputación le ha dado al turismo, con una mesa que "no se ha reunido ni una sola vez en dos años", lo que ha evitado que exista una "estrategia" de promoción de los atractivos de la provincia de León.

Se ha referido además a las estaciones de esquí, puesto que no ha habido novedades de la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno pese a que el equipo de gobierno anunció que se había resuelto el problema que existía con respecto a la conexión a la línea eléctrica. En cuanto a Leitariegos, ha lamentado que la demora en la tramitación de los proyectos haya hecho necesario una modificación de créditos de 2,5 millones de euros para actualizar los precios con respecto a los siete millones previstos inicialmente. "La Declaración de Impacto Ambiental se aprobó en septiembre de 2021 y las obras podrían haber comenzado este verano, pero pasarán estos meses y ya no habrá tiempo debido a la cercanía de la apertura de la estación", ha lamentado Castañón.

El portavoz de los populares en la institución provincial se ha referido también a la cooperación con los municipios y las juntas vecinales y ha reconocido que los planes de obras cuentan con más presupuesto, aunque también ha criticado la demora en su tramitación y desarrollo. "Los de 2021 se están ejecutando este año y los de 2022 se harán en gran medida en 2023, porque algunos municipios no tendrán aprobados sus proyectos hasta septiembre u octubre. En el caso de las juntas vecinales, solo un 20% tienen tramitadas ya sus actuaciones y eso es un dato muy bajo para estar en el mes de julio. Además, nuestras pedanías siguen esperando la solución prometida para el problema administrativo del secretario vecino", ha agregado el líder de los populares en la institución provincial.

Los fondos europeos fueron otro de los asuntos esgrimidos por Castañón a la hora de criticar la gestión del equipo de gobierno, ya que "no se ha creado un órgano interno para dar a conocer las líneas de actuación en las que se ha trabajado". "Otras diputaciones sí han dado a conocer sus proyectos en materia de turismo o desarrollo local, pero aquí no sabemos nada de lo que se va a hacer. Intentaron crear una plaza para gestionar estos proyectos, pero no fueron capaces. Ojalá me equivoque, pero puede ser otra oportunidad perdida para la provincia", ha agregado el portavoz de los populares en la Diputación.

Además, ha considerado que la institución "debería ser la locomotora del desarrollo económico de la provincia", ya que tiene " recursos económicos y capacidad" para ello, pero ha lamentado que "se esté quedando atrás" por la "falta de gestión". "Quizá lo fiaron todo a la Mesa por León, pero no ha funcionado", ha afirmado Castañón antes de referirse a las ayudas para la mejora de los polígonos industriales como una de las pocas medidas positivas puestas en marcha por el equipo de gobierno, aunque bien es cierto que a propuesta del PP.

La "falta de empatía" con los trabajadores de la Diputación también ha desatado las críticas del portavoz de los populares, ya que "se han tomado medidas con la oposición de todos los representantes sindicales que forman parte de la mesa de negociación y no apoyan la promoción interna de la plantilla, que es fundamental para una carrera profesional que sea eficaz y positiva para todos".

Castañón ha insistido en que el elevado presupuesto con el que cuenta la Diputación se debe a la falta de ejecución del anterior y ha recordado que de los 70,3 millones de euros previstos para inversiones reales solo se han ejecutado hasta el momento 1,7. Además, la lamentado que en los dos años de pandemia no se haya aprobado ni una sola ayuda para autónomos y pymes del medio rural a pesar de la disponibilidad de recursos económicos y de capacidad para poner en marcha planes de este tipo. En este sentido, ha aprovechado la oportunidad para pedir que no ocurra lo mismo en el caso de los incendios forestales y que se trabaje en una línea específica para apoyar a municipios, pedanías y particulares de las zonas de la provincia afectadas por los incendios forestales.

Lo más leído