El PP da la espalda al proyecto del nuevo Centro de Salud comarcal de Sahagún

Los cinco concejales del PP más un ‘tránsfuga’ de UPyD votan en contra de ceder parte del colegio para este proyecto que cuenta con 450.000 euros de la Junta

Teresa Giganto
02/12/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Aspecto que debería tener el Centro de Salud de la Zona Básica de Sahagún, «el clamor» de una comarca. | L.N.C.
Aspecto que debería tener el Centro de Salud de la Zona Básica de Sahagún, «el clamor» de una comarca. | L.N.C.
Los vecinos de la comarca de Sahagún han perdido la cuenta de cuántas veces han visto esfumarse el proyecto de tener un nuevo centro de salud. Han sido muchos años, demasiados para unos ciudadanos que miran las «deplorables condiciones» de las actuales instalaciones de atención médica, los que llevan detrás de una construcción que nunca llega y que de nuevo vuelve a quedar en el aire. En el último pleno celebrado en Sahagún este pasado miércoles, uno de los puntos en el orden del día era la aprobación de la mutación demanial de parte del Colegio Público, unas instalaciones que habrían de servir para reconvertirse en un nuevo Centro de Salud al estar infrautilizadas. El proyecto cuenta con 450.000 euros de subvención de la Junta de Castilla y León pero de momento tendrán que continuar esperando puesto que el PP y el concejal ‘tránsfuga’ votaron en contra de la cesión del edificio. Son oposición en mayoría y mientras, el equipo de gobierno (formado por PSOE, UPL y UPyD) afirma que no cejará en el intento de «materializar el clamor social de contar con unas instalaciones sanitarias dignas».

La Zona Básica de Salud de Sahagún cuenta con más de 6.000 pacientes distribuidos en 15 municipios según explica el actual regidor Lisandro García de la Viuda (PSOE). «Tenemos el compromiso de la Consejería de Sanidad de que el proyecto se va a llevar adelante y haremos lo posible por conseguirlo», asevera para continuar culpando a la actual oposición de «paralizar la gestión del equipo de gobierno» y en contra, paradójicamente, de los deseos y el compromiso de la propia Junta de Castilla y León.

El Colegio Público de Sahagún cuenta con dos pabellones, los cuales están actualmente infrautilizados ante la caída generalizada de población y la falta de alumnos. Por ello, el Ayuntamiento ha optado por reubicar a todos en uno solo, optimizando los recursos y adaptándolos a las necesidad y para así destinar el restante a Centro de Salud comarcal. Para ello contaron con una ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de 60.000 euros que concretamente utilizaron para acondicionar la cocina. Precisamente este puente acabarán con el traslado de todos los servicios escolares a un solo pabellón, quedando por tanto el camino preparado para dar el siguiente paso. Éste consistiría en comenzar las obras para reconvertir ese pabellón en Centro de Salud comarcal, pero de momento, y sin el apoyo plenario de la oposición, las obras y por lo tanto, materializar el deseo de la comarca de contar con nuevas instalaciones, queda en el aire.

Intentos fallidos


En la sesión plenaria del pasado miércoles, Emilio Redondo, portavoz del PP en la oposición, hizo un repaso cronológico a los avatares de contar con un nuevo centro de salud, un hecho que se remonta concretamente a 2002 cuando el Ayuntamiento de Sahagún cedió un terreno a la Junta de Castilla y León para su construcción. Una vez iniciadas las obras, años después (2008) apareció una balsa de agua en el subsuelo y éstas tuvieron que paralizarse. El primer intento resultaba fallido después de que la Junta hubiera destinado 2,4 millones de euros para sacarlo adelante.

Los alumnos del colegio han sido reubicados en un solo edificio quedando otro libre para los médicosEste fue el primero de los posteriores intentos fallidos que han tenido lugar hasta la fecha actual. Para continuar haciendo memoria, el Ayuntamiento de Sahagún, con Emilio Redondo como alcalde, adquirió «por el precio de 111.000 euros una finca en 2011», relatan desde el equipo de gobierno. «Se trata de unos terrenos que están a las afueras del centro y que no tienen tan buena accesibilidad donde queremos reubicar ahora el Centro de Salud», explica de la Viuda. En este mismo sentido se ha manifestado la edil de UPL, Rosa María Quintanilla quien no da por válidos los argumentos de los populares a la hora de rechazar su propuesta puesto que «es inconcebible que digan que el edificio hay que derribarlo cuando está en condiciones de que acudan a él los niños del colegio». Este es uno de los argumentos de los populares para negarse a la ubicación.

Un centro de actividades


«No tiene ningún sentido su negativa» es la frase más escuchada ayer en Sahagún en referencia al espaldarazo del PP y del ‘tránsfuga’. Pero mientras los vecinos bramaban por su decisión, la oposición registraba también ayer en dependencias municipales la petición de celebración de un pleno extraordinario en la que uno de los puntos es la desafectación de las instalaciones del colegio, las mismas que no dan por válidas para hacer un Centro de Salud, para reconvertirlas en un centro de actividades. Hoy los vecinos de la comarca volverán a recibir atención sanitaria en el viejo ambulatorio.
Gobierno de arenas movedizas

La Zona Básica de Salud de la comarca de Sahagún abarca 15 municipios y más de 6.000 pacientes Gobernar en minoría y en tripartito supone por parte del equipo de gobierno un trabajo de consenso que a veces no es suficiente para gestionar el Ayuntamiento como es el caso de Sahagún. PSOE (3 ediles), UPL (1) y UPyD (1) reman a contracorriente de una oposición que está formada por cinco ediles del PP más otro concejal que en un principio formaba parte de UPyD. Esta situación hace que en ocasiones las decisiones del equipo de gobierno queden desmarcadas por mociones que llegan de urgencia a una oposición que tiene ‘la sartén por el mango’ y que así lo ha demostrado con otros asuntos. ¿Otra de sus negativas del último pleno? No aprobar la modificación del reglamento regulador de la prestación del servicio de Escuela Municipal de Educación Infantil cuyas instalaciones han sido modificadas para adecuarlas a usuarios lactantes.
Archivado en
Lo más leído