Ha sido una reunión de trabajo para tratar los asuntos más acuciantes para el sector fundamental del campo leonés. Sobre la mesa, la prohibición del Ministerio de Transición Ecológica para matar al lobo desde el 21 de septiembre. Santiago insistió en el apoyo de los populares a, especialmente, los ganaderos de la montaña que sufren los estragos del lobo, por lo que “habrá que llegar hasta las últimas instancias judiciales para lograr el control de la fauna y evitar la proliferación de esta especie”.
Concentración parcelaria
Javier Santiago defendió también la agilización del proceso de la concentración parcelaria en las zonas de Sahagún, Almanza, Castropodame y Los Oteros. En todas ellas, defiende el papel que debe jugar el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para no demorar más los trámites; y, en el caso de Los Oteros, cumplir el compromiso que había de que antes del año2023 iban a estar al menos dadas las ubicaciones de las fincas de forma no provisional.
En el caso de la modernización de los regadíos, la Junta está ejecutando las obras del Sector XVII de Payuelos, el último de los que tenía comprometidos según el convenio con el Ministerio. Una obra completa en la que se ejecuta a la vez la red de caminos y desagües. También tiene adjudicada toda la instalación eléctrica para todas las estaciones de bombeo, que también financia la administración autonómica pero las obras no han dado comienzo por el Ministerio.
El Gobierno, con la empresa Tragsa, trabaja en varias demarcaciones pero sin ejecutar la red de caminos y desagües; en el caso de los sectores VIII y IX (Burgo Ranero), están encomendados a Tragsa, pero señalan que aún no hay máquinas trabajando, y entre ambos suman 1.968 hectáreas, por lo que el Partido Popular instará al Gobierno central a iniciar estos trabajos.
El resto de sectores pendientes, sobre los que no hay todavía licitación ni encomienda de gestión a Tragsa, son el VI, VII, X, XI, XII, XIII y XIV, que suman 9.615 hectáreas. En resumen, la superficie de regadío de Payuelos es de unas 39.500 hectáreas. De ellas 6.600 son del Área Esla, que ya se transformó en hace años. De las otras 32.915, hay sectores con las obras entregas y regando con normalidad (unas 9.684 hectáreas), sectores en los que se está ejecutando la obra con normalidad y sectores en los que no ha habido actuación alguna (9.615 hectáreas). De ahí la importancia, comentan, de urgir al Ministerio a iniciar estos trabajos necesarios para el mantenimiento del sector.
Apoyo a las juntas agropecuarias y al cultivo de maíz
El presidente del Partido Popular leonés ha anunciado también en la reunión el apoyo a las 80 juntas agropecuarias que hay en la provincia; “entes que funcionan con sus propios recursos y que ya va siendo hora de que las administraciones cuiden, ya que estas organizaciones suponen un gran apoyo y una gran ayuda a los agricultores de la provincia”.
Además, Santiago destacó la importancia de lograr la protección del cultivo de maíz ya que la continua fluctuación de los precios pone en peligro este sector. Por eso, los populares apoyarán y acompañarán a los agricultores leoneses, los que más cultivo de maíz tienen en la comunidad, a la manifestación que tendrá lugar el 15 de octubre en Madrid.