"En total, 38,5 millones de euros de presupuesto del Gobierno de España frente a la nada que destina de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Torneros, que sigue paralizado, ya que sin inversión seguirá siendo un campo abandonado y miles de empleos perdidos a pesar de los sistemáticos anuncios socialistas, ahora inmersos en plena campaña electoral y con nueva retahíla de promesas", critican los ‘populares’.
En un comunicado de prensa, desde el PP valoran que "León sigue estando fuera de estos nodos logísticos que han de responder a las necesidades de transporte que potencia unos corredores ferroviarios de los que León está siendo sistemáticamente excluido y cuyo objetivo es aumentar la cuota del ferrocarril en el tráfico de mercancías". En este contexto, el PP de León considera que «una vez más el Gobierno socialista paga sus pactos de gobierno a las zonas privilegiadas por sus pactos por los nacionalistas, mientras hace promesas huecas sobre Torneros desde 2018, fecha en la que Pedro Sánchez accedió al Gobierno y que para nada ha supuesto la puesta en marcha y obras para Torneros».
El proyecto de Vitoria
El plazo de ejecución es de dieciséis meses y supone la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz, que se convertirá en la primera plataforma logística interoperable conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico. Acogerá trenes de 750 metros de longitud en ancho estándar o convencional, mediante un tercer hilo, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga con una grúa pórtico. Además, se construirá otro edificio administrativo y se mejorarán los accesos.