Son concretamente cuatro los puntos del documento suscrito por socialistas y leonesistas –del 8 al 11 ambos incluidos– los que se refieren a infraestructuras de este tipo que están pendientes de ejecutar o mejorar en nuestra provincia.
En este sentido, el punto número 8 reza textualmente: «El Ministerio de Fomento se compromete a impulsar y agilizar la conclusión de la autovía que une León con Valladolid (A-60)». Sin embargo (y pese a que el acto para la firma del pacto contó con el entonces ministro del ramo, José Luis Ábalos), no se ha registrado avance alguno en la construcción de esta vía de alta capacidad y las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado han sido testimoniales durante los últimos años.
A este respecto, los populares recuerdan que los últimos avances en la ejecución de la A-60 corresponden a la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Fue concretamente el subtramo entre Puente Villarente y Santas Martas, que fue inaugurado mes y medio después de la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez y ministro a Ábalos, que fue finalmente el encargado de cortar la cinta.
Otro de los proyectos incluidos en el pacto PSOE-UPL es la autovía que algún día debería enlazar Ponferrada con Orense, tan reclamada durante años por los empresarios y la sociedad berciana como eje logístico. La inversión superaría los 1.200 millones. Los 7,5 kilómetros del tramo berciano, el que une Villamartín de la Abadía con Requejo, tiene un presupuesto de 101,6 millones de euros y sigue sin plazo de ejecución.
«El Ministerio de Fomento priorizará en esta autovía los primeros tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras y la variante de Monforte de Lemos. En la A-76 se continuará con la redacción del proyecto de construcción del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo y se contemplará aprobar provisionalmente y someter a información pública el proyecto de trazado entre Requejo y A Veiga de Cascallá», puede leerse en el documento firmado por socialistas y leonesistas. Sin embargo, tampoco ha habido novedades en forma de obras ni de partidas presupuestarias abultadas que permitan fijar una fecha para su inicio.
Mientras, el punto número 10 del pacto de la Diputación se refiere a la ronda noroeste de la capital leonesa, que seriviría para cerrar el anillo de circunvalación. «El Ministerio de Fomento se compromete a la redacción del estudio informativo para su sometimiento a información pública y posterior tramitación ambiental. Para ello, se destinarán las inversiones necesarias encaminadas al impulso de esta actuación. Pese a lo anterior, hay que ser conscientes de que esta actuación se encuentra en un estado de avance bastante preliminar y que acumula un considerable retraso desde 2014. Por lo que existen una serie de plazos y trámites administrativos que se deben cumplir (finalización del estudio informativo, información pública, declaración de impacto ambiental, proyecto de construcción...)», contempla el acuerdo sin que se hayan hecho público avance alguno sobre todos esos pasos comprometidos.
«Dos años y medio después de esa rúbrica», incide el texto presentado por el PP en la Diputación, «los Presupuestos Generales del Estado de estos ejercicios no han confirmado ninguna de estas actuaciones, cuyo avance ha sido, simplemente, nulo». Además, los populares inciden en que «la excelente ubicación» de León, como epicentro del noroeste, «no siempre ha estado acompañada de unas infraestructuras de comunicaciones adecuadas, modernas, actualizadas y adaptadas a lo que necesitaba en cada momento la economía de la provincia». Estas, prosigue el documento, «se hacen más necesarias por cuanto León se ha convertido, en los últimos años, en un referente logístico del noroeste» donde importantes empresas han ubicado a «nuestra provincia como referencia de distribución de mercancías para el cuadrante noroeste».
La A-66 ya está reparada
El último punto del pacto referido a proyectos en materia de carreteras se centra en la autovía A-66 entre León y Benavente. En este caso, el Gobierno de España sí ha cumplido los objetivos y los plazos comprometidos, aunque los populares hacen hincapié en el mal estado de la carretera nacional que sirve como alternativa a la A-66.