El presidente de la Junta, Alfonso Fernádez Mañueco, justificó el adelanto de las elecciones en la necesidad de obtener una mayoría amplia que le permitiera gobernar en solitario tras argumentar que sus socios de Ciudadanos le habían «traicionado».
Y lo cierto es que el PP se impuso en las elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León a costa principalmente de la desaparición de Ciudadanos e impidió que el PSOE reeditara el triunfo que había alcanzado en las urnas hace algo menos de tres años.
Sin embargo, los populares se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que a priori se ven abocados a llegar a algún tipo de acuerdo con Vox –que se dispara– con el fin de poder amarrar la investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta.
"Cara de vicepresidente"
Será a partir de ahora cuando tendrán que empezar las negociaciones para conocer si Vox pide entrar en el gobierno –al estilo del pacto de PP y Ciudadanos la pasada legislatura– o si se decanta por estar en la oposición. En cualquier caso, Mañueco necesita el voto favorable de los procuradores de la formación que preside Santiago Abascal, que este domingo ya dijo que a su candidato, Juan García Gallardo, se le está poniendo «cara de vicepresidente». Y es que la abstención de Vox en una hipotética segunda vuelta no sería suficiente para que el candidato del PP fuese investido como presidente de la Junta.
"Un gobierno del PP"
Mientras, Mañueco aseguró que dialogará con todas las fuerzas políticas y apostó por formar un gobierno que sea del PP, por lo que habrá que ver en qué término se desarrollan las negociaciones en los próximos días.
Concretamente, el PP se hace con un total de 31 procuradores. Son solo dos más que en los comicios celebrados en mayo de 2019, cuando los populares habían cosechado el peor resultado de su historia en la comunidad. El escrutinio de este domingo –a falta del recuento de las papeletas de los residentes en el extranjero– otorga a la candidatura de Fernández Mañueco casi 388.000 votos (pierde 56.000 con respecto a la anterior convocatoria hasta quedarse con un 31,5% de los sufragios).
"Otros vendrán para el cambio"
Mientras, el PSOE pasa de ganar las elecciones hace algo menos de tres años a ser segunda fuerza política tras dejarse por el camino siete procuradores. Concretamente, Luis Tudanca, se hace con el apoyo de poco más de 361.000 castellanos y leoneses, lo que supone una caída cercana a cinco puntos y sitúa a los socialistas con un 30% del apoyo en las urnas. Aunque no anunció decisión concreta alguna, sí aseguró que «otros vendrán que conseguirán el cambio que necesita esta tierra».
Como ya se ha dicho anteriormente, más allá de la amarga victoria del PP, el gran triunfo moral y político fue el de Vox, que a priori se convierte en vital para una investidura –salvo que el PP lograse una abstención del PSOE para un gobierno en solitario– y alcanza los 13 procuradores (ahora tenía uno).
Concretamente, García-Gallardo obtiene casi 212.000 votos, lo que supone un crecimiento superior a 12 puntos con respecto a los comicios de mayo de 2019 y se hace con un apoyo del 17,6%.
Y(UPL), que de la mano de Luis Mariano Santos se convierte en la cuarta fuerza política de la comunidad, iguala su mejor resultado en las elecciones autonómicas y alcanza los tres escaños en las Cortes (los mismos que había obtenido ya en 1999).
En este sentido, los leonesistas obtienen casi 51.300 votos, lo que representa una subida superior a tres puntos con respecto a hace casi tres años y un 4,3% de los apoyos en las urnas.
Los mismos escaños que UPL obtiene Soria Ya, otro partido de ámbito provincial que irrumpe por primera vez en el panorama político de Castilla y León y que se logró jacerse con 18.400 apoyos (un 1,53%) en las urnas este domingo.
El panorama político en las Cortes se completa con tres formaciones que contarán en la nueva legislatura con un procurador cada una de ellas. Podemos se deja un escaño y Pablo Fernández, que se había presentado por la provincia de Valladolid al no ver opciones en León, será su único representante tras obtener 61.200 apoyos.
También logra conservar un escaño Ciudadanos y el que fuera vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, hasta que se anunció el adelanto electoral pasará a formar parte del grupo mixto junto con UPL, Soria Ya, Podemos y Por Ávila, formación de ámbito provincial que también se hace con un escaño.
La constitución, el 10 de marzo
Con estos resultados sobre la mesa, está previsto que las Cortes de Castilla y León se constituyan el próximo 10 de marzo. Justo ese día se cumple un año de la presentación de la moción de censura del PSOE contra Mañueco, que finalmente no salió adelante a pesar de que una procuradora de Ciudadanos dejó su partido días antes de que se debatiese y se votase. El gobierno de coalición siguió adelante hasta el pasado 21 de diciembre, cuando se adelantaron las elecciones celebradas este domingo.