El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso quiere que el Gobierno promueva medidas de control de la población del lobo ibérico para permitir su coexistencia con la actividad ganadera, después de que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad decidiera la semana pasada incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que significa que se prohibirá su caza al norte del Duero.
Los populares hacen esta petición a través de una proposición no de ley, que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En esta iniciativa, el PP solicita al Gobierno con carácter urgente, ante la Comisión Europea, "la elaboración de directrices interpretativas de la Directiva Hábitats que permitan a las autoridades competentes adoptar medidas de control de poblaciones de lobo, con el fin de permitir la coexistencia con la actividad ganadera, sin riesgos". Con ello, según los populares, se daría "seguridad jurídica a todas las partes implicadas (administraciones, ganaderos y cazadores)".
El PP pretende que las medidas de conservación y gestión de las poblaciones de lobo se integren en la futura Estrategia Nacional de Reto Demográfico y que este asunto se incluya en el orden del día de la próxima Comisión Delegada para el Reto Demográfico.
Además, el Grupo Parlamentario Popular registró este martes una iniciativa para que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparezca ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja para informar de la decisión de prohibir la caza del lobo.
No obstante, Ribera y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunciaron este martes a través de Twitter que comparecerán conjuntamente a petición propia en el Senado para explicar las medidas que realizan ambos departamentos en relación a la ganadería extensiva y la protección de la biodiversidad, tras la polémica surgida con la prohibición de la caza del lobo.
Por otro lado, varios diputados del PP registraron preguntas escritas al Gobierno relacionadas con ese tema, como si pudieron participar todas las comunidades autónomas en la votación, si Transición Ecológica considera que el resultado es válido en el caso de que no votaran todas, y qué razones llevó al Gobierno a "forzar" una decisión que "amenaza la seguridad de ganaderos y de habitantes del medio rural".
Cuáles son los criterios científicos al respecto "cuando las cifras de daños al ganado y a la población confirman que existe un problema grave de convivencia con el lobo", por qué el Gobierno no ha presentado aún la Estrategia para la Conservación del Lobo en España y si el Ejecutivo considera que prohibir la caza del lobo protege la ganadería extensiva u otras actividades propias del mundo rural son otras preguntas.
El PP insta al Gobierno a mantener la caza del lobo
Los ministros Teresa Ribera y Luis Planas comparecerán en el Senado para explicar las medidas que ambos departamentos prevén tomar en materia de ganadería extensiva y protección de la biodiversidad
09/02/2021
Actualizado a
09/02/2021
Lo más leído