El PP-PAL aprueba en solitario el presupuesto de Astorga para este 2017

Los dos partidos en la oposición manifestaron en el Pleno de este jueves que la inversión se debería de hacer en empleo y fomento de industria

Patricia Ferrero
29/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del exterior del Ayuntamiento de Astorga. | P. FERRERO
Imagen del exterior del Ayuntamiento de Astorga. | P. FERRERO
El gobierno del PP-PAL de Astorga aprobó en solitario este jueves –en sesión plenaria extraordinaria- el Presupuesto Municipal para 2017, que este año será superior a los 10 millones de euros, de los que casi dos irán dedicados a inversiones.

Para el equipo en el poder se trata de un presupuesto «valiente, eficiente y moderno, con gran capacidad de inversión»; así lo manifestaron durante la presentación previa a los medios de comunicación y siguieron defendiéndolo durante la sesión plenaria. No lo vieron así los partidos en la oposición. Y es que, este presupuesto contempla 1,8 millones de inversión en proyectos y obras para la ciudad –concretamente para finalizar el edificio de Servicios Sociales, la construcción de un skatepark y una nueva piscina cubierta–, pero para ello el Ayuntamiento astorgano tendrá que acogerse a tres créditos, eso sí, a muy bajo interés. De ahí que la cantidad presupuestaria sea mayor que otros años, dado que el presupuesto tampoco baraja subida de tasas ni de impuestos a los ciudadanos.

Pues bien, lo que el PP-PAL ve como una apuesta para impulsar la ciudad, para PSOE e IU es un presupuesto «despilfarrador, antisocial, antiguo y electoralista». Así lo manifestaron desde el Partido Socialista, que no comparte el endeudamiento, ya que «echa por tierra la solidez económica de las cuentas municipales». El grupo en la oposición pidió más inversión para ayudas sociales, turismo y actividad industrial. Asimismo, también reivindicó más presencia para el capítulo de empleo. Estas propuestas también formaban parte de las enmiendas que IUpresentó y que se concretaron en más dinero para empleo y desarrollo industrial, así como propusieron ayudas –dirigidas a los jóvenes– a la vivienda y al comedor de verano. Este partido aseguró que esto se podía hacer suprimiendo algunos cargos que existen en el Ayuntamiento, gestionando de forma directa el servicio de basuras, reduciendo sueldos a los políticos, partidas a determinadas concejalías y algunas otras posibilidades que desarrollaron durante la sesión. Para IU este presupuesto no frenará la despoblación ni mejorar la actividad comercial en este municipio.
Lo más leído