Los populares, como insisten desde hace dos meses, aseguran que “losleoneses necesitan ayudas directas y no gastos innecesarios ni propagandísticos”. En la actual crisis brutal que golpea a toda la sociedad, el Partido Popular del ayuntamiento de León quiere recordar al alcalde; José Antonio Diez, que “no se equivoque de enemigo, el enemigo es el virus y sus consecuencias, ni los grupos municipales ni los concejales. El enemigo es el Covid-19 y la crisis sanitaria y económica que ya estamos viviendo y que padecen leoneses, familias y sectores productivos de la ciudad”.
El Partido Popular subraya la prioridad que debe tener el Consistorio, como ha indicado Silván: “Hay que ayudar a los leoneses que tengan necesidad como consecuencia del Covid-19 y hay que priorizar el destino de los recursos públicos, que son de todos los leoneses, en las verdaderas y prioritarias necesidades. El Ayuntamiento de León no puede dejar a nadie atrás en esta crisis, gastando dinero en cosas no esenciales, máxime cuando el propio alcalde reconoce que vamos a tener, ya en este momento, un déficit en los ingresos municipales de 8 millones de euros”.
Un millón de euros inmediato
Sin hacer ningún cambio en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento dispone en estos momentos más de un millón de euros (obras de Ordoño II, fiestas de San Juan y San Pedro o las placas de las calles de la ciudad, por ejemplo) para dedicarlo de manera inmediata a ayudas directas a los más vulnerables de la pandemia del coronavirus, y a los sectores productivos y económicos de la ciudad (comerciantes, hosteleros, taxistas, autónomos…).En esta línea, Silván ha enumerado los colectivos que más urgentemente necesitan estos recursos:
• Leoneses que aumentan día a día las colas del paro (1.000 más en los dos últimos meses).
• Leoneses que día a día tienen que acudir a las entidades sociales para pedir alimentos y servicios básicos. Entidades que han multiplicado por 5 y por 6 las personas y familias que necesitan de ayuda, pasando en algunos casos de una atención ordinaria de 100 familias a más de 500.
• Sectores productivos de la ciudad que han cerrado sus negocios y siguen pagando sus impuestos y tasas municipales sin ingresos en su actividad (comerciantes, hosteleros, autónomos, taxistas…).
Para prestar especial protección a las familias y apoyar y dinamizar la actividad económica, el Partido Popular cree necesarias poner en marcha las siguientes propuestas:
• Personas y familias más vulnerables: línea de ayudas directas tanto a los leoneses, como a las entidades que prestan su atención y apoyo a las personas y familias leonesas para atender a sus necesidades básicas; además del incremento de las ayudas a las familias más necesitadas con hijos en edad escolar para la compra de material escolar.
• Comercio, hosteleros, autónomos y taxistas: líneas de ayuda directa para hacer frente a los gastos ordinarios y generales para reabrir sus establecimientos y los derivados de los protocolos Covid-19; rebaja, condonación y exención de impuestos y tasas municipales directamente relacionados con el establecimiento (Plan de Choque Económico-Social para León); ampliación de las terrazas de bares y restaurantes así como posibilitar a aquellos que no tengan terraza que puedan implantarla; yayudas directas a los taxistas para hacer frente a los gastos derivados de los protocolos Covid-19: mamparas, gel desinfectante, guantes, mascarillas…
• Material de protección para todos los leoneses: mascarillas, guantes y gel desinfectante en toda la ciudad.